¿"Virgen" es uno de los nombres que están prohibidos en México?

¿"Virgen" es uno de los nombres que están prohibidos en México?
Imagen referencial. Crédito: Carlo Navarro / Unsplash.

En una publicación viralizada en los últimos días, se presenta un listado de 60 nombres supuestamente "prohibidos" en el Registro Civil de la capital del país, entre los que se encuentra "Virgen".

De acuerdo a la publicación atribuida al el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de la Ciudad de México, los nombres han sido prohibidos "con el objetivo de prevenir casos de bullying a niñas, niños y jóvenes".

Entre otros de los nombres supuestamente "prohibidos" se encuentran "Aceituno", "Batman", "Harry Potter", "Christmas Day", "Email", "Yahoo" y "Rolling Stone".

Este 10 de agosto, el Registro Civil de Ciudad de México aseguró en un comunicado que "es falso que en la capital exista tal listado".

Más en América

Sin embargo, la institución pidió "evitar nombrar a las y los registrados con nombres peyorativos, discriminatorios, infamantes, denigrantes, carentes de significado, o que constituyan un signo, símbolo o siglas, con el objetivo de prevenir que el registrado sea objeto de burla".

En diálogo con ACI Prensa, el P. Hugo Valdemar, sacerdote de la Arquidiócesis Primada de México, explicó que "en realidad el nombre 'Virgen' no se usa en México".

"Pero es triste que hoy la virginidad, en vez de ser considerada una virtud cristiana, se ve como una conducta retrógrada, de ahí que se pueda convertir en causa de burla", dijo.

La importancia de la elección del nombre

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

El P. Valdemar, que durante 15 años fue Director de Comunicaciones de la Arquidiócesis de México, lamentó la "inmadurez" de los padres "que no piensan en el futuro del niño ni las consecuencias que pueden traer una mala elección del nombre".

"Al fondo preocupa porque es una cosificación de la persona, una banalización de su dignidad", dijo.

El sacerdote mexicano subrayó la importancia de la elección del nombre de los hijos, pues se debe "respetar la dignidad de la persona".

"Un hijo no es una mascota, no es un objeto, por lo que se debe buscar un nombre que tenga un significado adecuado, que en su pronunciación no se preste a ser objeto de burla que pueda llevar hasta el bullying".

"Asimismo, no se trata de buscar nombres exóticos, o únicos. Se debe pensar en el futuro del niño y de las complicaciones e incluso traumas que le pueden acarrear un nombre inadecuado", señaló.

El P. Valdemar recordó que "antes los padres no se complicaban la vida, porque a los niños se les bautizaba con el nombre del santo que se celebraba el día de su nacimiento".

La razón para esta elección del nombre, indicó, "es que se pedía la protección del santo para la criatura nacida en ese día. Por eso no se celebraban los cumpleaños sino 'el día de su santo', porque coincidían".

Para el sacerdote mexicano, "era una bella visión cristiana, pero ahora eso ha desaparecido y más bien se buscan nombres de moda o que se consideren 'originales'".

El P. Hugo Valdemar resaltó que "es importante retomar la tradición cristiana de poner el nombre del santo del día, o por lo menos buscar un nombre que tenga a un santo como protector. O ya, por último, que el nombre tenga un significado adecuado".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.