[VIDEO] Virgen de la Caridad del Cobre “ha sido y es símbolo de cubanía”

[VIDEO] Virgen de la Caridad del Cobre “ha sido y es símbolo de cubanía”
Foto: Captura de YouTube

Hoy 08 de setiembre, el pueblo cubano se viste de fiesta al celebrar a la Virgen de la Caridad del Cobre, quien "ha sido y es símbolo de cubanía", afirmó Mons. Dionisio García, Arzobispo de Santiago de Cuba el pasado 28 de agosto cuando fue entronizada la imagen mariana en los Jardines Vaticanos.

En declaraciones para ACI Prensa, Mons. García comentó que "donde quiera que hay un cubano la lleva consigo y donde quiera que la gente vea a la Virgen de la Caridad, creyente o no creyente, católico o no católico, se acuerda de Cuba".

Para el Arzobispo de Santiago de Cuba, quien también es Presidente de los Obispos de ese país, fue el pueblo cubano quien le fue dando el nombre a la imagen de la Virgen, "a medida que iba sintiendo".

"Los que la encontraron, con la alegría de la fe, pues sabían que era la Virgen María. Más adelante fue un lugar de peregrinación porque sintieron el alivio, la presencia de Dios a través de la Virgen. La llamaron "de la caridad de los remedios", señaló el Prelado.

"Después se quedó con 'la caridad' que era amor y Juan nos dice que Dios es amor, esa es la naturaleza de Dios. Después fue 'el cobre' porque la llevaron al Cobre", afirmó.

Ente sentido, para Mons. Arturo González, Vicepresidente de la Conferencia de Obispos cubanos, "la Virgen de la Caridad del Cobre es la primera cubana, es la primera que tiene carné de nacionalidad cubana".

Más en América

"Ahí comenzó, yo diría, el nacimiento de toda la nación cubana cuando cada hijo de aquel pueblo se ha ido identificando con ella y su devoción fue creciendo desde los primeros momentos", añadió.

Recientemente, el 28 de agosto del 2014, una imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre, fue entronizada en los jardines del Vaticano y este gesto, expresó Mons. González, indica que "el pueblo cubano y la Iglesia, que allí peregrina, es importante dentro de la Iglesia de Jesucristo, es importante para el sucesor del apóstol Pedro".

Asimismo comentó que recibió miles de notificaciones de cubanos, que se encuentran dentro y fuera de la isla, expresándole "que se sienten honrados porque esta imagen haya sido colocada en los jardines vaticanos y encima en la llamada Ruta del Rosario por donde el Papa pasa rezando el Rosario".

"Cuba estará muy presente en su oración. Siempre lo ha estado, pero lo estará ahora de un modo particular", enfatizó.

Para conocer más de esta fiesta, visite: https://www.aciprensa.com/Maria/amlat/advcuba.htm

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.