VIDEO: Sodalicio detalla cómo atiende a víctimas de abusos

VIDEO: Sodalicio detalla cómo atiende a víctimas de abusos
Rafael Ismodes Foto: YouTube.

Rafael Ismodes, director de Integridad y Asistencia a las Víctimas del Sodalicio de Vida Cristiana (SCV), detalló los tres mecanismos que la congregación peruana ha puesto en marcha para atender a las víctimas de abusos y maltratos en su comunidad.

El Sodalicio de Vida Cristiana es una sociedad de vida apostólica fundada en el Perú a la que pertenece el director de ACI Prensa, Alejandro Bermúdez.

En un video mensaje difundido el 11 de abril, Ismodes explicó que se ha implementado tanto una Comisión de Ética para la Justicia y Reconciliación, una Coordinadora de Integridad y Asistencia a las Víctimas y, como tercer punto, el Sodalicio realiza desde hace un tiempo un trabajo directo con las víctimas.

"Nos hemos comprometido a esclarecer la verdad, determinar responsabilidades, reparar en justicia a las víctimas y tomar todas las medidas que correspondan", aseguró.

Ismodes explicó que para el Sodalicio "nuestra primera preocupación es por las personas que han sido afectadas por todos los actos de abuso, maltrato y cualquier ofensa de palabra o acción".

Al abordar el punto de la Comisión de Ética para la Justicia y Reconciliación, el director de Integridad y Asistencia a las Víctimas del SCV explicó que surgió ante la necesidad de escuchar los testimonios de las víctimas "con más apertura", así como "comprender su situación y salir más eficazmente a su encuentro para ayudarlos y reparar su sufrimiento".

Más en Controversias

"Era imposible enfrentar esta tarea solos. Por eso, decidimos convocar una comisión independiente compuesta por cinco personalidades de honra y trayectoria intachables", dijo.

Los cinco integrantes de esa comisión están "trabajando con mucha dedicación y sacrificio", aseguró, y recordó que su plazo de 150 días culmina a fines de abril.

"Esperamos que la comisión nos entregue su informe para determinar la naturaleza de los abusos y que nos dé sus recomendaciones para atender y reparar a las víctimas. Esto será fundamental en este proceso".

El segundo mecanismo, indicó, es la Coordinadora de Asistencia e Integridad, con el propósito de "acoger y atender toda víctima de abuso o maltrato que requiera atención", así como de "recibir y canalizar toda denuncia", al tiempo que vela por la capacitación para la prevención de abusos y garantiza que "todos los ambientes y componentes de nuestras actividades apostólicas sean los más adecuados".

Al referirse al trabajo directo del SCV, Ismodes señaló que "silenciosamente, el Sodalicio ya viene saliendo de manera personal y directa al encuentro de muchas personas afectadas por abusos y maltratos".

"Estamos procurando atender a toda persona que haya sido perjudicada de alguna manera en su proceso de formación o en cualquier momento de su vida comunitaria", aseguró.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

También te puede interesar:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.