VIDEO: Sodalicio contrata dos connotados expertos para investigar abusos

VIDEO: Sodalicio contrata dos connotados expertos para investigar abusos

José Ambrozic, Vicario General del Sodalicio de Vida Cristiana, dio a conocer en un nuevo video mensaje que esta institución ha contratado a dos connotados expertos internacionales para investigar los casos de abusos en la institución, así como algunos detalles de los procesos que están llevando a cabo actualmente.

"Para llevar adelante esas investigaciones de manera adecuada y transparente hemos contratado investigadores externos, profesionales capacitados en derecho procesal y canónico, que ya están trabajando en esclarecer estas denuncias", afirma Ambrozic.

Hace unos días el Sodalicio reconoció culpable de abusos a su fundador, Luis Fernando Figari Rodrigo; pidió perdón por las faltas y delitos de él o de cualquier otro miembro de la organización y anunció una reforma integral de la institución.

El encargado de hacer el anuncio fue el Superior General del Sodalicio, Alessandro Moroni, tras más de "cinco meses de oración, reflexión y una dura autocríticas" luego de conocerse las acusaciones contra el fundador por haber cometido abusos físicos, psicológicos y sexuales que actualmente son investigados por el Vaticano.

El Sodalicio de Vida Cristiana es una sociedad de vida apostólica fundada en el Perú a la que pertenece el director de ACI Prensa, Alejandro Bermúdez.

José Ambrozic explicó que los dos expertos que colaborarán con el Sodalicio en la investigación de abusos son Kathleen Mc  Chesney, experta en análisis y prevención de abusos, colaboradora de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos y exagente del FBI donde trabajó por 24 años; e Ian Elliot, consultor en seguridad y protección en casos de abusos.

Más en Controversias

Elliot presidió la comisión que investigó la crisis de abusos y aplicó las medidas correctivas en Irlanda del 2007 al 2013. Ha trabajado también en proyectos en Inglaterra, Australia y la India.

Estos expertos, explica José Ambrozic, desarrollan por primera vez su trabajo en América Latina y "están auditando todos los casos investigados", además de revisar "todos los procesos y prácticas de nuestra institución".

Ambos ya han culminado "una primera etapa de su trabajo en el mes de marzo y van a seguir trabajando hasta completar su tarea". Su asesoría e "informe final nos permitirá aplicar los estándares más exigentes y actualizados a nuestras investigaciones y procedimientos", agrega.

"No pretendemos pasar la página y seguir adelante. Es fundamental investigar la verdad, interrogarnos sobre nuestra realidad y aceptar nuestras culpas: Lo vamos a hacer frente a las víctimas de esos actos, frente a nosotros mismos, a nuestra familia espiritual y frente a la sociedad".

Ambrozic señala además que el Ministerio Público y la Santa Sede realizan sus investigaciones y que "hemos hecho todo lo que está a nuestro alcance para cooperar con estos procesos. Como ya lo ha mencionado nuestro Superior General esperamos sus resultados con gran expectativa".

Asimismo recuerda que van a esperar los resultados y las conclusiones de las Comisión de Ética para la Justicia y Reconciliación: "tratándose de temas tan delicados, vamos a completar esta investigación con la consistencia requerida. Por este motivo, y por el indispensable cuidado que merecen estos casos, no vamos a adelantar conclusiones hasta que se culminen los procesos y se determine con claridad las responsabilidades".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Para concluir, el Vicario del Sodalicio explica que "este gran esfuerzo es para sustentar con hechos reales y contundentes nuestra decisión de reconocer nuestros errores y repararlos de manera adecuada. Estamos tomando muy en serio esta situación y asumimos con coherencia nuestro mensaje de perdón, separación y reforma para construir un nuevo Sodalicio".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.