VIDEO: ¿Qué es la misericordia y cómo puedo vivirla en el día a día?

VIDEO: ¿Qué es la misericordia y cómo puedo vivirla en el día a día?

Desde que el Papa Francisco dio inicio al Año de la Misericordia el 8 de diciembre de 2015, Solemnidad de la Inmaculada Concepción, uno de los desafíos más importantes para los católicos es saber cómo acogerla y transmitirla a los demás en la vida cotidiana.

ACI Prensa, que estuvo presente en el inicio año pastoral de la Iglesia en Santiago de Chile, preguntó a algunos participantes sobre el llamado a vivir lema de este Jubileo tomado del Evangelio según San Lucas: "Misericordiosos como el Padre", que se extenderá hasta el 20 de noviembre de 2016, Solemnidad de Cristo Rey del Universo.

Para el Cardenal Ricardo Ezzati, Arzobispo de Santiago y Presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, vivir una auténtica misericordia "va incluso mucho más allá de lo que nosotros creemos que es justo o injusto".

En opinión del P. Raúl Arcila, de los Padres de Schoenstatt, "el Año de la Misericordia es vivir primeramente esa íntima unión con el Señor Jesús que es rostro humano del Padre, la puerta que abre al corazón misericordioso del mismo Padre Dios".

Respecto a la reconciliación, el P. Gianluca Roso, sacerdote Misionero de la Misericordia, advirtió sobre "la equivocación de ver la reconciliación como un acto sombrío, triste, doloroso".

Por el contrario "tendría que abrirse al gozo. Así nos lo dice Jesús, 'hay más fiesta en el cielo por un pecador que se convierte que por noventa y nueve justos'".

Más en América

A su turno,  la Capellana de la Cárcel de Mujeres de Santiago, hermana Nelly León, señaló que vivir la misericordia con alguien en prisión es "acoger a la persona y no el delito que esa mujer tiene imputado o representa, sino que la historia de vida que hay detrás de ella y para poder comprender por qué llegó al momento de cometer ese delito".

Katiuska Cáceres, Directora del Departamento de Animación Bíblica Iglesia Santiago, señaló que se puede vivir la misericordia "en el trato con la familia, con los compañeros de trabajo, en los ambientes sociales donde nos movemos cotidianamente".

"En esas pequeñas grandes cosas de cada día es donde debemos tratar de visualizar y experimentar la experiencia del amor y la presencia de Dios, y de reconocer en el prójimo todos los valores y los dones que hay tanto en él como en uno mismo" .

Para la franciscana Verónica Santibáñez, la misericordia siempre tiene que vivirse tanto en "los pequeños gestos como en las grandes oportunidades de cada día, de cada momento".

También te puede interesar:

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.