VIDEO: Nueva tecnología permite imágenes increíbles de bebé en gestación

VIDEO: Nueva tecnología permite imágenes increíbles de bebé en gestación

Cuando la ecografía fetal ganó popularidad en la década de 1970 fue aclamada como una "ventana al útero". Ahora, una nueva tecnología ofrece una visión mucho más nítida de los bebés en gestación

Por cortesía de un nuevo y millonario proyecto en Londres, ahora algunos padres pueden ver escáneres claros de cada movimiento y órgano de sus bebés en el útero a partir de las 20 semanas, mediante el uso de la tecnología avanzada de imagen por resonancia magnética (IRM).

"No hay nada más emocionante que ver a tu hijo en gestación moviéndose dentro tuyo, y estos escáneres IRM están llevando las imágenes al siguiente nivel", afirmó Cathy Ranson, editor de ChannelMum.com, un sitio web que está distribuyendo videos de esta nueva tecnología.

"Son realmente impresionantes", sostuvo Ranson.

Tradicionalmente, los ultrasonidos o ecografías se utilizan durante el embarazo para comprobar el crecimiento de los bebés en el útero con el uso de ondas de sonido de alta frecuencia.

Aunque son útiles, los ultrasonidos suelen producir escopos visuales limitados del útero y pueden variar en calidad dependiendo de varios factores como la edad, el peso y la posición.

Más en Vida y Familia

Sin embargo, un equipo de médicos desafió los límites de la ecografía para descubrir si existía una mejor manera de obtener escáneres de este tipo.

Los principales expertos del Kings College de Londres, del Hospital St. Thomas, del Imperial College de Londres, de la Universidad de Firenze, del Hospital for Sick Children de Toronto y del Philips Health recibieron 10 millones de libras (casi 12,5 millones de dólares) de parte del instituto Wellcome Trust y el Consejo de investigación de ingeniería y ciencias físicas (EPSRC) del Reino Unido para ver si podían avanzar en los escáneres prenatales.

El equipo compuso una nueva serie de algoritmos y campos magnéticos para superar los límites de la ecografía. La nueva tecnología permite imágenes claras de la matriz entera, generando detalles como una válvula cardíaca de cristal claro de 20 semanas.

Un video, producido por iFIND project, muestra cuán detallados son los escáneres: el bebé se está estirando, girando e incluso jugando con el cordón umbilical. También se registraron las reverberaciones de los movimientos del bebé, las que se podían ver ondulando a través del vientre de la madre.

Además de crear el escáner óptimo, la tecnología IRM cuenta con un mecanismo que corrige automáticamente cualquier pequeño movimiento para producir una imagen general suave.

El Dr. David Lloyd, miembro de la investigación clínica en el King's College de Londres, señaló que las nuevas imágenes de resonancia magnética "pueden ver las estructuras dentro del cuerpo, sin importar si hay hueso, músculo o grasa en el camino".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

"Es también una de las pocas técnicas de imágenes que es segura de usar durante el embarazo", continuó el profesional.

Esta nueva tecnología es más que una gran imagen que esperan ver unos padres emocionados. Los escáneres IRM también podrían revelar complicaciones o deficiencias de crecimiento antes en el embarazo, lo que permitiría un tratamiento avanzado incluso antes de que nazca el bebé.

Esto ya ha generado algunos debates, especialmente en el Reino Unido donde el aborto es legal hasta 24 semanas. Los escáneres IRM, que muestra cómo los bebés se mueven de forma activa a las 20 semanas, hacen que el actual límite del aborto sea aún más cuestionable.

Más aún, iFIND project quiere que esta tecnología esté disponibles para todas las mujeres embarazadas del mundo entero.

Traducido y adaptado por Bárbara Bustamante. Publicado originalmente en CNA.

También te puede interesar: 

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.