VIDEO: Multitud rechaza censura de dictadura de Nicaragua a procesión de San Miguel Arcángel

VIDEO: Multitud rechaza censura de dictadura de Nicaragua a procesión de San Miguel Arcángel
La imagen de San Miguel Arcángel en su parroquia en Masaya. Crédito: Parroquia San Miguel Arcángel Masaya

En medio de un gran ambiente de fiesta y alegría por su santo patrono, una multitud de católicos rechazó la censura de la dictadura de Nicaragua a la procesión de San Miguel Arcángel en la localidad de Masaya, escenario de varias masacres perpetradas en años pasados por las fuerzas del orden afines al régimen.

Este lunes 19 de septiembre, en el marco de la "Misa de bajada de San Miguel" Arcángel, en su parroquia en Masaya, la multitud de católicos abucheó a Juan Antonio Valle Valle, comisionado de la policía de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo en Nicaragua.

Según se ve en un video difundido en redes sociales y por el diario nicaragüense La Prensa, el comisionado ingresó a la iglesia con varios policías, cuando los fieles daban vivas a San Miguel Arcángel, vestido especialmente con un manto verde por su fiesta patronal.

Al salir, diversos fieles comenzaron a increpar a Valle Valle; y varios agentes de policía se quedaron afuera de la iglesia, asediando a los católicos.

Más en América

La dictadura de Nicaragua prohibió las procesiones por San Miguel Arcángel y San Jerónimo en Masaya, alegando "razones de seguridad pública", según indicó un comunicado de la Arquidiócesis de Managua del 17 de septiembre.

La persecución de la dictadura contra la Iglesia Católica

No es la primera vez que la dictadura prohíbe una procesión de la Iglesia Católica. Ya lo hizo en agosto cuando ordenó que no se realizara la de la Virgen de Fátima en el marco del Congreso Mariano.

La Parroquia San Miguel Arcángel en Masaya ya ha sido antes blanco de la dictadura. En 2018 grupos paramilitares afines a Daniel Ortega atacaron a la población y en 2019 un grupo de madres y el P. Edwing Román hicieron una huelga de hambre en protesta por la arremetida de la policía orteguista contra la Iglesia y la población del lugar.

Resolución del Parlamento Europeo

El 15 de septiembre el Parlamento Europeo aprobó por 538 votos a favor y 16 en contra, una resolución en la que exige la inmediata liberación de Mons. Rolando Álvarez, Obispo de Matagalpa, secuestrado por la dictadura desde inicios de agosto, ahora en prisión domiciliaria en Managua.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Otras víctimas de la persecución son las Misioneras de la Caridad, la congregación fundada por la Madre Teresa de Calcuta, que fueron expulsadas del país en julio de este año.

Actualmente hay varios sacerdotes que están en la cárcel de torturas El Chipote, en Managua, como el P. Oscar Benavidez, de la Diócesis de Siuna; el P. Ramiro Tijerino, P. José Luis Diaz, el P. Sadiel Eugarrios y el P. Raúl González.

La dictadura también ha encarcelado allí a los seminaristas Darvin Leyva y Melquín Sequeira; y el camarógrafo Sergio Cárdenas, de la Diócesis de Matagalpa.

A excepción del P. Benavidez, todos los demás fueron detenidos en la madrugada del 19 de agosto en el Obispado de Matagalpa, cuando la policía secuestró a Mons. Rolando Álvarez.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.