[VIDEO] Miles de peregrinos llenaron el Santuario de Santa Teresa de los Andes en Chile

[VIDEO] Miles de peregrinos llenaron el Santuario de Santa Teresa de los Andes en Chile

Como cada tercer sábado de octubre, miles de peregrinos de todas partes de Chile participaron en la 25ª Peregrinación al Santuario de Teresa de Los Andes. En total fueron 90 mil los asistentes que caminaron 27 kilómetros desde Chacabuco al Carmelo, lugares ubicados en la zona cordillerana de la Región de Valparaíso.

A pesar del penetrante frío, los peregrinos, en su mayoría jóvenes, comenzaron su recorrido a las cinco de la madrugada llenos de entusiasmo, alegría y enviados bajo el lema "Comprometidos con Jesús en el mundo".

Cada peregrino caminó con fervor hacia el templo donde se ubica la tumba de la primera santa chilena, Teresa de los Andes, para vivir un crecimiento personal y comunitario. La tradición comenzó en 1990 cuando un sacerdote junto a un grupo de jóvenes se aventuraron a pernoctar en Chacabuco para orar y compartir experiencias significativas, a ejemplo de Santa Teresa de Los Andes antes de su consagración como carmelita descalza.

Desde ese primer peregrinar hace 25 años, las comunidades creyentes siguen repletando el paisaje cordillerano con oraciones y cantos para caminar por el mismo sendero que transitaba la santa.

Más en América

Para apaciguar el cansancio, el recorrido era dividido en 13 estaciones, cada una con un carisma especial y representada por diversas pastorales y comunidades que animaron a los fieles a través de oraciones y cantos que les permitía reflexionar acerca de la sociedad que quieren construir y a la cual todos están llamados.

El vicario de la Esperanza Joven, P. Francisco Llanca, manifestó que "el Santuario lleno da cuenta de una Iglesia viva que se preocupa de los jóvenes. El éxito de una peregrinación es que le da espacio a cada persona. No es una masa, son peregrinos que quieren encontrarse con Jesús, con los hermanos y que quieren dar testimonio del Señor en sus vidas".

Y agregó, "Él es quien movió a Teresita de Los Andes y quien nos invita a comprometernos en una sociedad con tantos problemas. No de forma lejana, ni utópica; sino que ahí, con alegría y esperanza, es donde Jesús nos dice: transforma el mundo, sé un reformador social, sé un hombre que se la juega por el bien común".

El extenso recorrido terminó en la cripta de Santa Teresa de Los Andes donde los peregrinos entregaron con fervor sus oraciones y gratitudes a la carmelita que vivió 20 años de su vida como una eterna enamorada de Dios.

Comprometidos con Jesús en el mundo

Ya al atardecer, los fieles que repletaron el santuario y sus alrededores vivieron un ambiente de fiesta animado por sacerdotes y jóvenes laicos, y en la que participaron artistas católicos como el "Flaco Pablo", el grupo musical "Siervas" de la congregación Siervas del Plan de Dios y el cantautor Fernando Leiva. Además, pudieron recorrer una Feria de Carismas en la que estuvieron presente diversas congregaciones y movimientos.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Para finalizar, se celebró la Santa Misa presidida por el Obispo Auxiliar y Vicario General de Santiago, Mons. Fernando Ramos, quien dijo "Si le preguntamos a Teresa de Los Andes que pensaba de las demás personas, vamos a descubrir que para ella cada persona es un rayo de Dios. Cada persona es alguien a quien puedo amar y servir en mi vida".

Por su parte, el Arzobispo de Santiago, Cardenal Ricardo Ezzati, quien se encuentra participando en el Sínodo para la Familia en Roma, envió un mensaje a los participantes. "Los animo- como dice el lema de este año- a que estén comprometidos con Jesús en el mundo. Tantos necesitan de la esperanza, alegría y paz que provienen de Dios. Sean testigos del amor de Jesús en medio del mundo. Que el ejemplo de Santa Teresa de Los Andes, joven alegre y comprometida, sea un estímulo para su vida y como ella den generosamente lo mejor de ustedes en bien de Dios y de sus hermanos".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.