Las serpientes que “veneran” a la Virgen María el día de la Asunción [VIDEOS]

Las serpientes que “veneran” a la Virgen María el día de la Asunción [VIDEOS]
Imagen referencial / Crédito: Pixabay.

Cada año, en los días anteriores a la fiesta de la Asunción de la Virgen María, docenas de serpientes llegan hasta un monasterio ortodoxo en Grecia para "venerar" a la Madre de Dios.

Las serpientes suelen ir al monasterio de la Dormición de la Virgen en la localidad de Panagia para saludar a nuestra Madre.

Desde hace cientos de años estas serpientes negras aparecen en la isla de Cefalonia (Grecia) y llegan al monasterio de la Dormición de la Virgen entre el 5 y el 15 de agosto.

En estos días la Iglesia ortodoxa celebra la dormición de la Theotokos (Madre de Dios), que coincide con la fiesta católica de la Asunción de la Virgen.

Más en Mundo

De acuerdo a la tradición, este inusual acontecimiento comenzó en 1705 cuando las monjas del monasterio estaban a punto de ser atacadas por piratas.

La historia cuenta que ellas le rezaron fervorosamente a la Virgen María, pidiéndole que las convirtiera en serpientes para evitar ser capturadas.

Otras versiones indican que las monjas rezaban para que el monasterio se infestara con serpientes que asusten a los atacantes.

Desde entonces, las pequeñas serpientes negras aparecen cada año antes de la fiesta mariana, y se dirigen hasta las paredes y las entradas de la iglesia para "venerar" el ícono de plata conocido como la Panagia Fidoussa o Virgen de las Serpientes.

Algunas de estos reptiles poseen una cruz en la cabeza, lo que añade un dato más a la leyenda.

En años recientes los peregrinos que llegan hasta la iglesia llevan a las serpientes en jarras y bolsas para evitar que sean arrolladas por los automovilistas.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Estas serpientes, que suelen ser agresivas, son particularmente dóciles durante los días en las que son recibidas en la iglesia para diversas oraciones y servicios litúrgicos. Luego, desaparecen por completo de la isla hasta la fiesta del año siguiente.

Los años en los que los reptiles no aparecieron fueron los de la Segunda Guerra Mundial y 1953, cuando hubo un fuerte terremoto. Cuando no se ven en la isla, los locales toman esto como un mal presagio.

Cada año, la isla celebra a la Theotokos y se lleva a cabo un festival de las serpientes.

Traducido y adaptado por el equipo de ACI Prensa. Publicado originalmente en CNA y Churchpop.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.