VIDEO: “La voz del corazón” de los no nacidos resuena frente a La Moneda en Chile

VIDEO: “La voz del corazón” de los no nacidos resuena frente a La Moneda en Chile

"En los primeros meses no se nota, no hay movimiento pero cuando vas al doctor y te lo muestran y lo escuchas- a pesar de que es de este porte- latidos del corazón, es potente, es emocionante, es un ser humano", comenta Manuela Silva, de 39 semanas de embarazo.

Así comienza el video que registra el testimonios de mamás, opiniones de profesionales y el acto que se realizó el 2 de octubre Día Internacional de la No violencia, donde madres embarazadas llegaron hasta la Plaza de la Constitución, frente al Palacio de La Moneda en Chile, para visibilizar a sus hijos en gestación y manifestarse en contra del proyecto de aborto que se discute en el Parlamento.

'La Voz del corazón' fue el nombre del acto pacífico que reprodujo a través de megáfonos conectados a monitores fetales, los latidos del corazón de los bebés. Junto a ellos y sus madres, se formó un círculo de mujeres, entre ellas algunas que ha sufrido un aborto por las causales que sustentan el proyecto de aborto: riesgo de vida de la madre, "inviabilidad" fetal y violación.

El evento fue organizado por el movimiento Mujeres Reivindica para hacer un llamado especial en el Día Internacional de la No violencia ya que "el aborto es un acto violento que se ha naturalizado, que se ha planteado como un debate frívolo y poco profundo", explicó a ACI Prensa la presidenta de la organización, Rosario Vidal.

El video continúa con la opinión de Nevenka Astudillo, autora del libro 'Voces desde el vientre'.  "Yo me voy a restar de llamarle feto, porque es un hijo". Por su parte, el neurobiólogo y doctor en Filosofía, Oscar Lazo, cuestiona "en qué momento comenzamos a proteger a los seres humanos".

"Uno puede cuestionar si es persona o no es persona porque eso tiene que ver con concepciones jurídicas y filosóficas pero, tú no puedes cuestionar que es un ser humano", manifiesta la psiquiatra, Francisca Decebal-Cuza.

Más en América

En tanto, el genetista y bioeticista y académico de la Universidad de Chile, Carlos Valenzuela, explica que "despenalizar significa seguir considerando que la acción es un crimen, es un delito pero que dada las características dramáticas en la que se produce no se va a llevar a la persecución de la persona dándole una pena. Pero sigue siendo un delito, matar sigue siendo un delito".

La presidenta de Mujeres Reivindica, Rosario Vidal, explica en el video que faltaba una "representación de la mujer que incluya a la maternidad en el debate público".

"Esto es ponerle voz a ellos, esto es poner las voces del corazón, las voces desde el vientre clamando estoy aquí, estoy acá mamá, estoy acá no lo olvides, sigo aquí", comenta Nevenka Astudillo.

"Por primera vez en el debate público chileno estará la voz de los que no tienen voz que no pueden manifestarse, alegar y no pueden hacer lobby en el parlamento (…) Es mucha la emoción de poder ser la voz de los que no tienen voz hoy día", explica Macarena Matas, madre de tres hijos.

"Nunca se ha tenido en cuenta que las circunstancias que lleva a un aborto son violentas. El aborto nunca será libertad, ni autodeterminación, ni una decisión sobre el propio cuerpo" al contrario, el aborto "consiste en dar muerte y buscar en esa muerte una solución", manifestó Vidal a ACI Prensa.

Más información en La Voz del corazón

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Marcha por la Vida y la Familia en Llanquihue

En tanto, el sábado 1 de octubre la ciudad de Llanquihue a 900 kilómetros de Santiago, alzó la voz en su primera Marcha por la Vida y la Familia en la cual 300 personas caminaron por los no nacidos.

La actividad fue organizada por la parroquia San José, en Llanquihue, junto al Movimiento Unidos por la Familia y la Vida.

El proyecto del aborto se encuentra en su segundo trámite legislativo y comenzará su discusión en la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento, después de las elecciones municipales del 23 de octubre.

También te puede interesar:

 

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.