VIDEO: Gobierno de Castro detiene a decenas de opositores durante visita de Obama a Cuba

VIDEO: Gobierno de Castro detiene a decenas de opositores durante visita de Obama a Cuba

Unas cincuenta damas de blanco y otros opositores pacíficos fueron detenidos por el Gobierno de Raúl Castro este domingo en La Habana (Cuba), durante el primer día de la visita del Presidente de Estado Unidos, Barack Obama.

Esto ocurrió en las calles de La Habana esta mañana... Para que le quede bien claro a Obama que NO se respetarán los derechos humanos en Cuba.COMPARTE!!!!!!!!!!!!

Posted by Yusnaby Pérez on Domingo, 20 de marzo de 2016

Como es habitual, las damas de blanco, junto a su líder Berta Soler, iniciaron su recorrido pacífico luego de participar en la Misa en la parroquia Santa Rita. Transportando una pancarta con la frase "Obama, viajar a Cuba no es divertido. No + violaciones de Derechos Humanos", las mujeres, junto a otros disidentes tomaron parte de la iniciativa #TodosMarchamos.

Sin embargo, tras caminar unos cien metros y lanzar al aire copias de la Declaración Universal de Derechos Humanos, apareció una contra manifestación con simpatizantes del Gobierno que portaban carteles con "#Todos Marchamos por un socialismo próspero y sostenible".

Los opositores fueron esposados por policías y agentes del gobierno y subidos a la fuerza a buses y patrulleros. Como es habitual en los últimos meses, los disidentes fueron retenidos durante varias horas.

Días atrás, el Movimiento Cristiano Liberación (MCL), emitió un comunicado con ocasión de la visita de Barack Obama. En el texto denunció que desde anuncio del deshielo en las relaciones entre Cuba y EEUU, "solo ha habido un incremento notable en la represión a los activistas cívicos y defensores de los derechos humanos".

Más en América

Por su parte, previo a su detención del domingo, Soler señaló a la agencia EFE que si puede conversar con el mandatario estadounidense, le dirá que "aquí nada ha cambiado pero tampoco va a cambiar, va a llegar a una Cuba reprimida y se va a ir de una Cuba reprimida también".

Asimismo, la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), denunció "la represión antes y durante la visita de Barack Obama". Indicó que las detenciones muestran que "el régimen no piensa cambiar en lo más mínimo sus métodos represivos, cuyo principal fin es mantener sometidos y obedientes  a millones de cubanos que viven sin derechos y en la más profunda miseria".

Visita de Obama

Ayer, como parte del programa, el Presidente de Estados Unidos y su familia visitaron la Catedral de La Habana, donde fueron recibidos en privado por el Arzobispo, Cardenal Jaime Ortega.

Para hoy lunes está previsto un encuentro con Raúl Castro, así como la participación de Obama en un foro con empresarios estadounidenses y 'cuentapropistas' (emprendedores) de la isla.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.