VIDEO: El Papa en México nos ayuda a cambiar la forma de ver las migraciones

VIDEO: El Papa en México nos ayuda a cambiar la forma de ver las migraciones
Papa Francisco en Mexico / L' Osservatore Romano

El Vicario General de la Diócesis de Ciudad Juárez, Mons. José René Blanco, señaló que el Papa Francisco "quiere ayudarnos a cambiar nuestra manera de mirar el fenómeno de la migración" con su visita a esta ciudad fronteriza que se ha convertido en la puerta de entrada de miles de familias hacia Estados Unidos.

En declaraciones recogidas por Laicos en Misión Permanente, Mons. Blanco recordó el origen migrante del Santo Padre, cuyos antepasados dejaron Italia en busca de un mejor futuro en Argentina; una experiencia que ha hecho que el Pontífice sea "muy sensible a la necesidad de tantas familias migrantes".

"Creo que el Papa quiere ayudarnos a ver toda la riqueza espiritual que aportan al mundo las familias migrantes", señaló, y destacó que haya sido una familia migrante la que "nos dio un Papa".

Además, indicó que en Estados Unidos "hay 25 millones de mexicanos, la cuarta parte de nuestro país está trabajando allá. El Papa quiere ayudarnos a cambiar nuestra manera de mirar el fenómeno de la migración".

Sobre la elección de Juárez como parte de la visita, el Vicario General dijo que se debe a que es una de las diócesis "a las que nunca se había visitado".

"El Papa ha hablado mucho de que estamos llamados  a ser una iglesia misionera en salida permanente hacia las periferias existenciales, y nuestra frontera, Ciudad Juárez, en medio de 3.500 kilómetros entre Estados Unidos y México - la frontera más grande entre un país del primer mundo y un país del tercer mundo como nosotros-, es muy significativa. Es una periferia existencial, donde se reúnen todas las grandes necesidades de la humanidad, las grandes cualidades y los grandes sufrimientos, grandes problemas, grandes desafíos", indicó.

Más en América

El Pontífice celebrará una Eucaristía el 17 de febrero en el área de la Feria de Ciudad Juárez. "El Papa quiere venir a orar en la frontera y por eso escogió este lugar para la Santa Misa, porque él va a comenzar la celebración de la Eucaristía con un momento de oración, de rodillas ante ese muro que se ha construido como signo de rechazo a los migrantes; para orar que como creyentes, como cristianos, como católicos colaboremos con Dios (…) en construir no muros de indiferencia, de rechazo, sino puentes de comunión en la fe, en la esperanza, en el amor, en la solidaridad".

En ese sentido, destacó la iniciativa de la Iglesia llamada "Casa del Migrante", que en Juárez funciona hace 30 años. "Se ha recibido a miles de familias, de niños, de jóvenes, de enfermos, de ancianos, sobre todo muchos de Centroamérica y del sur del país y de muchos que son expulsados de Estados Unidos. Allí se les ofrece un techo, comida, acompañamiento espiritual y defensa de sus derechos civiles", señaló.

También te puede interesar:

 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.