VIDEO: El drama de los miles de migrantes que buscan llegar a Estados Unidos

VIDEO: El drama de los miles de migrantes que buscan llegar a Estados Unidos

"El Señor te dio amor, regrésaselo en ellos" los migrantes, fue la exhortación que hizo una de las voluntarias de la Casa del Migrante en Ciudad Juárez (México), una iniciativa de la Iglesia para acoger temporalmente a las miles de personas que, a pesar de los peligros, deciden cruzar Centroamérica y México para llegar a Estados Unidos.

La Casa del Migrante en Ciudad Juárez vivió en los últimos días la expectativa por la visita del Papa Francisco a México, en especial a esta ciudad fronteriza con Estados Unidos, donde las personas que trabajan como voluntarias y algunos migrantes acogidos compartieron sus experiencias.

Una de ellas es Alicia Núñez, una mexicana que junto a sus pequeños hijos dejó su natal Oaxaca luego de ser abandonada por su esposo. "No hay nadie que me apoye, y económicamente estamos bastante mal, y yo quiero que estudien y salgan adelante, que salgamos adelante todos para que no estemos padeciendo hambre, mucha necesidad", expresó a ACI Prensa.

Sin embargo, el fenómeno de la migración también tiene el rostro de los niños y adolescentes migrantes; menores mayormente originarios de Centroamérica que deciden viajar solos para huir no solo de la pobreza, sino también de la violencia en sus países.

Esto fue recordado por Graciela Bautista, una de las voluntarias de la Casa del Migrante que expresó su preocupación por los peligros que corren. "No les importa morir en el camino, ellos quieren alcanzar los sueños". Por eso pidió que tras la visita del Papa Francisco "la gente cambie, se sensibilice y que los veamos como hermanos, como hermanos en Cristo, que no haya diferencia porque son personas igual que nosotros".

En ese sentido, María Serrano, otra de las voluntarias, recordó a los católicos que "Cristo nos enseñó levantarnos; por qué no levantar al otro, por qué no abrazarlo, por qué no besarlo. El Señor te dio amor, regrésaselo en ellos".

Más en América

Los migrantes agradecen al Papa

El P. Javier Calvillo, director de la Casa del Migrante de Ciudad Juárez, dijo a ACI Prensa que los migrantes están muy agradecidos por la cercanía del Papa Francisco.

En la Misa que el Pontífice celebró en esta ciudad fronteriza estuvieron presentes unos dos mil migrantes, invitados por la Iglesia en México. Pero también hubo casos de personas que le expresaron al sacerdote que no podían quedarse porque tenían que seguir su camino a Estados Unidos.

Sin embargo, dijo el sacerdote, estas mismas personas le aseguraban que se iban contentas "porque sé que el Papa, si está aquí o está en Roma o en Estados Unidos o en África o en Oriente, siempre va a hablar de nosotros. Me voy contento y alegre porque sé que estamos en su corazón, porque sé que nos está sacando de la oscuridad, porque estamos en sus labios'".

En ese sentido, señaló que "la migración tiende a retos muy fuertes, actuales, que sí necesitan respuesta, pero sobre todo también mucha atención por parte de la sociedad, por parte de instituciones y sobre todo por parte de la Iglesia".

En México hay cerca de 70 casas del migrante, distribuidas en el norte, centro y sur del país. El P. Calvillo indicó que esta iniciativa nació en Juárez en la década de 1980 y fue administrada en un comienzo por los padres escalabrinianos.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.