VIDEO: 1,5 millones de católicos celebran al Nazareno Negro en Filipinas

VIDEO: 1,5 millones de católicos celebran al Nazareno Negro en Filipinas

Superando las recientes amenazas terroristas de extremistas musulmanes, más de un millón y medio de fieles participaron este lunes 9 de enero en Manila (Filipinas) de la procesión anual del Nazareno Negro -la réplica de una imagen de madera que tiene cuatro siglos de antigüedad- una de las manifestaciones de fe más multitudinarias de Asia.

Según informó AP, la policía advirtió la posibilidad de que los militantes musulmanes que estaban tratando de alinearse con el Estado Islámico, pudiesen atentar contra la procesión.

Sin embargo, el jefe de la policía nacional, Ronald Dela Rosa, afirmó que si bien no se registró una amenaza en el evento se mantuvieron alertas porque la semana pasada murió un líder extremista en un enfrentamiento de la policía y temían una represalia de los yihadistas.

La procesión, conocida por los locales como "Traslación", comenzó en la madrugada y el recorrido fue de tres kilómetros hasta llegar a la Basílica de Quiapo, donde se guarda la imagen original que está expuesta para la veneración durante el día.

De noche el lugar se convierte en un refugio para las personas sin techo.

Las autoridades no permitieron el uso de drones, prohibieron a la gente que portara armas de fuego y mochilas e incluso interrumpieron las señales de teléfonos móviles.

Más en Mundo

Asimismo, la policía indicó que la noche anterior cerca de 470 mil personas se reunieron en el Parque Rizal para poder tocar una estatua en tamaño natural de Cristo que está allí y que al amanecer se unieron a la procesión.

En diciembre del año pasado mientras se celebraba la Misa de Nochebuena, en el Santuario Arquidiocesano del Santo Niño, ubicado en la isla filipina de Mindanao, una persona no identificada detonó una granada cerca del templo y dejó un saldo de 16 heridos.

Actualmente en Mindanao hay un conflicto armado contra el gobierno por parte de los grupos extremistas Frente Moro de Liberación Islámica, el Frente Moro de Liberación Nacional y Abu Sayyaf. El presidente Rodrigo Duterte advirtió en noviembre de 2016 que los terroristas estaban secuestrando a gente casi todos los días y que la rebelión está cobrando fuerza en la zona. 

También en noviembre la Conferencia Episcopal de Filipinas informó que debido al incremento de actividad terrorista en el país las Misas y otras celebraciones litúrgicas podían quedar suspendidas en Manila.

El día 27 de ese mes justo cuando la gente salía de Misa, una bomba explotó en la puerta de una iglesia católica en la ciudad de Esperanza.

La multitudinaria procesión de este lunes ha sido una clara muestra de fe y compromiso con la fe de los filipinos, de manera especial con esta devoción al Nazareno Negro de Manila que fue reconocida por el Papa Inocencio X en 1650 y es considerada como muy milagrosa.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

La imagen ha resistido, a lo largo de su historia, a incendios, dos terremotos, tifones y bombardeos durante la Segunda Guerra Mundial.

Esta efigie del Cristo negro arrodillado y cargando la cruz fue traída por los misioneros agustinos recoletos que llegaron a Manila desde México en el año 1606. Antes de ser colocada en la Iglesia de Quiapo estuvo en otros templos católicos.

En 1988 fue la Iglesia de Quiapo fue declarada por San Juan Pablo II como Basílica Menor por su la devoción al Nazareno Negro y su contribución a la religiosidad de los filipinos.

La procesión de la imagen o "Traslación" se realiza todos los 9 de enero y representa el sufrimiento que Jesús experimentó cuando recorrió el camino hacia el Monte Calvario.

También te puede interesar:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.