Vida Consagrada en España, el reto de una mayor fidelidad a la vocación

Vida Consagrada en España, el reto de una mayor fidelidad a la vocación
Imagen referencial / Foto: Daniel Ibáñez

Recientemente tuvieron lugar las jornadas para vicarios y delegados de Vida Consagrada y asistentes religiosos de Federaciones Monásticas bajo el tema "fidelidad a Jesucristo en la Vida Consagrada. Desafíos que presenta la cultura actual".

El P. José María Herranz, colaborador de la Comisión Episcopal para la Vida consagrada, explicó a ACI Prensa que el principal reto que afrontan los religiosos en España "son los mismos desafíos que afronta la Iglesia: cómo evangelizar mejor, cómo hacer más presente el mensaje de Cristo en la sociedad y también cómo conseguir que más personas conozcan los carismas y encuentren su vocación".

Ante la disminución de las vocaciones a la vida consagrada y la reciente noticia de que en la ciudad de Pontevedra (España) ya no hay religiosas de clausura, el P. Herranz explicó que "en España se encuentran un tercio de todos los monasterios del mundo, por eso es normal que se produzca un reajuste".

"Hay que afrontar este proceso con mucha esperanza y espíritu de trabajo. Pidiendo al Señor que mande vocaciones y poniéndose en su manos para ver qué quiere de la congregación en este momento de la historia", declaró a ACI Prensa.

Sin embargo, también apuntó que "es evidente que ha habido una disminución en términos numéricos, pero no quiere decir que haya habido una disminución en la calidad".

De esta manera subrayó que esa "calidad" de las vocaciones es algo en lo que los obispos están trabajando especialmente y a lo que han dedicado diversos mensajes durante los últimos años para conseguir "una vida consagrada realmente comprometida y entregada al servicio de Jesucristo".

Más en España

Algo que se consigue, según precisó el P. Herranz, "a través de la oración, de la meditación de la Palabra de Dios, con una vida espiritual fuerte y saliendo al encuentro de los pobres y los más necesitados".

"El Papa Francisco nos invita a la valentía y a situarnos en las fronteras existenciales para ir al encuentro de quien más lo necesite. Y mostrar al mundo, desde la experiencia de la consagración, que la fe da sentido y ayuda a la realización de las personas".

También te puede interesar:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.