¡Victoria!: Entran en vigor 2 leyes que prohíben casi todos los abortos en Kentucky, EEUU

¡Victoria!: Entran en vigor 2 leyes que prohíben casi todos los abortos en Kentucky, EEUU
Imagen referencial. Crédito: Foto de Volodymyr Hryshchenko en Unsplash

La Corte de Apelaciones de Kentucky (Estados Unidos) eliminó temporalmente una orden judicial que había bloqueado la entrada en vigor de dos leyes que protegen del aborto a casi todos los niños no nacidos en el estado.

El 1 de agosto, el juez Larry E. Thompson de la Corte de Apelaciones concedió al fiscal general del estado, Daniel Cameron, la solicitud de emergencia para restaurar dos leyes suspendidas por otro juez y que prohíben casi cualquier aborto: se trata de la Ley de Protección de la Vida Humana y la Ley de Latidos del Corazón del estado.

La Ley de Protección de la Vida Humana prohíbe el aborto en la mayoría de las circunstancias excepto cuando un médico determina, en su "juicio médico razonable", que dicho procedimiento es necesario para proteger la vida de una madre embarazada.

Por otro lado, la "Ley de consentimiento informado por ultrasonido" exige que las madres que desean abortar, escuchen los latidos del corazón del hijo que está en su vientre a través del ultrasonido.

"Aprecio la decisión de la corte de permitir que las leyes provida de Kentucky entren en vigencia mientras continuamos defendiendo enérgicamente la constitucionalidad de estas importantes protecciones para mujeres y niños por nacer en todo el estado", dijo Cameron en un comunicado.

Con el fallo de la Corte de Apelaciones, las dos compañías de aborto del estado, Planned Parenthood y EMW Clinic en Louisville, no podrán abortar a ningún bebé mientras dure la disputa judicial que mantienen contra el estado de Kentucky.

Más en América

El grupo laicista Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU) escribió en un tuit que hoy apelará la decisión ante la Corte Suprema de Kentucky.

Los abortos en Kentucky tras el fin de Roe vs. Wade en el caso Dobbs.

Horas después de que la Corte Suprema de Estados Unidos derogara el fallo Roe vs. Wade en su resolución del caso Dobbs v. Jackson Women's Health Organization, Cameron anunció que la Ley de Protección de la Vida Humana de Kentucky entraba en vigor inmediatamente.

Sin embargo, Planned Parenthood y la ACLU presentaron una demanda para bloquear la ley mientras durara su demanda contra el estado. Eso fue concedido el 30 de junio por el juez Mitch Perry.

Cameron criticó la decisión y dijo que el estado impugnaría la decisión.

"A raíz de una victoria histórica en la Corte más alta de la nación, hoy, un juez en Kentucky, sin base en la Constitución de Kentucky, permitió que dos clínicas reanuden los abortos. No podemos permitir que el mismo error que ocurrió en Roe v. Wade, hace casi 50 años, se vuelva a cometer en Kentucky", dijo en un comunicado .

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Cameron recordó que "la Corte Suprema dejó muy claro en Dobbs que las decisiones sobre la protección de la vida deben ser decididas por los estados y el pueblo a través de sus representantes". 

"Nuestra Asamblea General expresó claramente el apoyo de Kentucky a la vida al aprobar la Ley de Protección de la Vida Humana con apoyo bipartidista. Haremos todo lo posible para seguir defendiendo esta ley y que la vida por nacer esté protegida en el estado", agregó.

Desde el fallo de la Corte Suprema, el fiscal general Cameron ha tomado medidas para garantizar que las leyes provida de Kentucky entren en vigor, después de que muchas de ellas estuvieran suspendidas en los tribunales durante años.

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.