Viaje del Papa a Irak alentará a cristianos a seguir amando la fe, afirma Cardenal

Viaje del Papa a Irak alentará a cristianos a seguir amando la fe, afirma Cardenal
Imagen referencial. Papa Francisco al comenzar un viaje. Foto: Vatican Media

El Cardenal Fernando Filoni, que fue Nuncio Apostólico en Irak entre 2001 y 2006, afirmó que el viaje del Papa Francisco al país de Medio Oriente ayudará para "dar valentía" a la minoría cristiana y alentarlos a seguir amando la fe.

En declaraciones a EWTN, el Cardenal Filoni se refirió al encuentro que el Papa tendrá en la capital Bagdad con las comunidades católicas caldea y siria, en la Catedral donde hace algunos años fueron asesinadas allí varias personas.

"Será una ocasión para dar entusiasmo, para dar valentía a los cristianos, para decirles: 'por favor ama tu fe, estamos contigo como católicos, como cristianos, estamos unidos', así como también para animar otras minorías en el norte de Irak, como los yazidíes y shabaks", por lo que concluyó que está seguro que "será un mensaje fuerte para todos".

El Purpurado, actualmente Gran Maestro de la Orden del Santo Sepulcro de Jerusalén, indicó que el viaje, que se desarrollará del 5 al 8 de marzo, incluye la visita a la llanura de Ur, ligada a la memoria de Abraham, y que será ocasión fortalecer el diálogo interreligioso.

Recordó que el Papa Francisco ya se ha reunido con musulmanes sunitas -con el Gran Imán de Al-Azhar en el Vaticano y en Abu Dhabi- y ahora se reunirá con musulmanes chiitas, como Ali al-Sistani, por lo que es "una buena ocasión para tener un diálogo interreligioso".

Sobre si es el momento adecuado para una visita apostólica a Irak, el Purpurado recordó que "el Santo Padre ha manifestado muchas veces la voluntad de ir, pero que lamentablemente, por una razón u otra, hasta ahora no ha sido posible".

Más en Vaticano

Indicó que "no existe un momento tranquilo, un momento ideal para ir allí" y que "el COVID está en todas partes, la seguridad está en todas partes".

En ese sentido, dijo que "cuando el Santo Padre fue a la República Centroafricana y mucha gente dijo: 'No vayas, no vayas, no vayas'. Y al final, la gente defendió al Santo Padre en la visita pastoral".

El Cardenal Filoni subrayó estar seguro de que la gente en Irak "quiere la paz" y agregó que "la pregunta es, cuando compras armas, ¿qué haces con las armas? Si compras armas, significa que, en primer lugar, las usarás. Si no compras armas, aunque si estás en dificultades, tratas de tener un contacto, de tener un diálogo, de ver si es posible encontrar una solución. Esto es humanamente hablando, pero también políticamente hablando", concluyó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.