Venezuela: El desafío actual de difundir la cultura del trabajo y la esperanza

Venezuela: El desafío actual de difundir la cultura del trabajo y la esperanza
Alejandro Marius, presidente y fundador de "trabajo y persona" en EWTN. Foto: Captura

Hace diez años, un grupo de personas en Venezuela comenzó a trabajar para promover la cultura del trabajo. El presidente y fundador de "Trabajo y Persona", Alejandro Marius Martínez, explicó a ACI Prensa y EWTN Noticias que el objetivo principal que persiguen es el "promover el valor del trabajo y la dignidad de la persona".

"Para nosotros es importante subrayar que la persona debe ser protagonista de su vida, que a través del trabajo pueda desarrollarse, puede colaborar también a la construcción del bien común en Venezuela", indicó en una entrevista concedida a EWTN Noticias y ACI Prensa.

En esta línea, Marius reconoció los desafíos actuales que tienen en la misión que realizan en este país latinoamericano. "La situación que estamos viviendo en Venezuela es dramática de todos los puntos de vista", reconoció el Presidente de Trabajo y Persona.

Tras el acompañamiento espiritual con una religiosa benedictina, Marius se interrogó sobre el "sentido que tienen todas las cosas: Por qué vale la pena trabajar, por qué vale la pena implicarse por el bien, también de otras personas".

Y después de un tiempo para valorar la situación fundó Trabajo y Persona, actividad a la que Alejandro Marius se dedica al 100% junto a su equipo, alrededor de 30 personas, buscando "hacer propuestas que brinden oportunidades a las personas, sobre todo a jóvenes y mujeres, con los que nosotros trabajamos, oportunidades para que a través del trabajo puedan salir adelante".

En esta línea, Trabajo y Persona desarrolla diversos proyectos sociales, como la educación para el trabajo o el emprendimiento en Venezuela. Pero también les interesa que "el trabajo sea como un 'trending topic' (tema de tendencia). Es decir, que 'esté de moda', que la gente quiera trabajar, que quiera salir adelante, que no espere que le regalen cosas, sino que se dedique a trabajar", dijo.

Más en Vaticano

Apoyo de la Iglesia

"Nosotros hacemos un trabajo bien de la mano con la Iglesia. Gracias a Dios recibimos mucho apoyo y palabras de esperanza y de aliento también, no solamente en Venezuela, con el Episcopado que tenemos excelente relación, sino con varias congregaciones religiosas, y también en Roma, así como en distintas partes del mundo", dijo Marius a ACI Prensa.

Por ello, el fundador y presidente de Trabajo y Persona lanzó un llamado a la esperanza: "muchas veces pensamos que la esperanza es algo que viene solamente de afuera, que viene de los cambios que se pueden lograr, a nivel macro, a nivel del cambio del poder, es verdad, teniendo condiciones más favorables, podemos trabajar mejor".

Sin embargo, Marius recordó que "para nosotros los cristianos, la esperanza es algo que Dios nos regala, que encuentra cabida en nuestro corazón y que donándonos al prójimo, cambiando la vida de una persona, y siguiendo nuestro 'metro cuadrado' podemos hacer un cambio que sea mucho más duradero, mucho más eficiente para que pueda soportar la dura situación que nos toca vivir en Venezuela", animó.

Por último, Alejandro Marius solicitó oraciones por la misión que realizan en "las necesitamos muchísimo para seguir haciendo nuestra vocación en Venezuela".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.