Venezuela: Anuncian peregrinación de las reliquias de José Gregorio Hernández

Venezuela: Anuncian peregrinación de las reliquias de José Gregorio Hernández
Beato José Gregorio Hernández. Créditos: Conferencia Episcopal Venezolana (CEV)

El Arzobispo de Mérida y Administrador Apostólico de Caracas (Venezuela), Cardenal Baltazar Porras, anunció la peregrinación de las reliquias del Beato José Gregorio Hernández por la Arquidiócesis de Caracas.

El Cardenal Porras indicó en un video que hasta el 26 de octubre, día en que se celebra la memoria litúrgica del "médico de los pobres", las reliquias recorrerán las 120 parroquias y vicarías de la arquidiócesis.

"Estará un día en cada una de las parroquias", agregó.

Además, señaló que esta jornada busca que los fieles puedan expresar su fe y devoción al primer beato laico de Venezuela y animó a las parroquias a tener "algún signo de servicio a los más pobres, a la gente más necesitada, a los enfermos".

Más en América

El Cardenal Porras señaló que esta peregrinación será "un bello gesto de prolongar esta beatificación rumbo a la canonización de José Gregorio Hernández".

La Arquidiócesis dará a conocer la programación del recorrido de las reliquias por sus redes sociales en los próximos días.

Breve biografía

José Gregorio Hernández nació el 26 de octubre de 1864 en el pequeño pueblo campesino de Isnotú, en el estado de Trujillo (Venezuela). Su madre falleció cuando él estaba a punto de cumplir los ocho años.

Estudió medicina en Caracas y tuvo tanto éxito que el presidente venezolano lo envió a estudiar microscopía, histología normal, patología y fisiología experimental en París.

Al volver fue profesor en la Universidad Central de Caracas. Después de llevar a su familia a la capital, quiso ser monje de clausura en Italia, para dedicarse solo a Dios.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

En 1908 entró a la Cartuja de Farneta con el nombre de hermano Marcelo. Sin embargo, algunos meses después se enfermó y su superior le ordenó volver a Venezuela para recuperarse.

Llegó a Caracas en abril de 1909 y ese mismo mes recibió permiso para ingresar en el Seminario Santa Rosa de Lima, pero siguió anhelando la vida monástica. Volvió a Roma luego de tres años, hizo algunos cursos de Teología en el Colegio Pío Latinoamericano, pero una vez más enfermó y tuvo que volver a Venezuela.

Comprendió que Dios lo quería laico y ya no intentó volver a la vida religiosa. Decide convertirse en un católico ejemplar siendo médico, sirviendo al Señor en los enfermos.

Dedicaba dos horas diarias a servir a los pobres.

Un día, mientras cruzaba la calle para comprar medicinas para una anciana muy pobre, fue atropellado y llevado a un hospital donde un sacerdote pudo impartirle la Unción de los enfermos antes de morir el 29 de junio de 1919.

Caracas se conmovió y muchos decían: "Ha muerto un santo". Fueron tantos los que asistieron a su velorio que las autoridades tuvieron que intervenir para organizar a la multitud que quería despedirse de él.

Fue proclamado beato el viernes 30 de abril de 2021 y es copatrono del Ciclo de Estudios en Ciencias de la Paz.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.