Vencer al coronavirus está en nuestras manos, dice Arzobispo peruano

Vencer al coronavirus está en nuestras manos, dice Arzobispo peruano
Foto referencial. Crédito: ANDINA / MINDEF

El Arzobispo de Arequipa (Perú), Mons. Javier Del Río Alba, alentó a vencer juntos al coronavirus y recordó que esa posibilidad "está en nuestras manos"

En un mensaje titulado "Venzamos juntos al COVID-19", publicado en la página de Facebook de la Arquidiócesis, Mons. Del Río dijo que recientemente ha conversado con sacerdotes y médicos sobre la situación actual y también la posibilidad de reabrir las iglesias.

Al respecto dijo que "el coronavirus está sumamente activo y agresivo en nuestra provincia y se está extendiendo a provincias cercanas como Islay y Caylloma, que pronto podrían estar colapsadas como Arequipa".

Sin embargo, continuó, "un alto porcentaje de la población no termina de tomar conciencia de la gravedad de la pandemia y no está siguiendo las conductas adecuadas: respeto a la cuarentena, uso de dispositivos de protección, higiene personal, distanciamiento social y atención temprana a los contagiados".

"Los médicos aseguran que si se siguieran esas conductas serían mucho menos los que necesitarían oxígeno medicinal o atención hospitalaria, con lo cual podrían ser debidamente atendidos, evitándose muchas muertes y las escenas dramáticas que estamos viendo en estos días", resaltó el Prelado.

"Los sacerdotes, por su parte, son conscientes de la importancia de ir reabriendo los templos para que los fieles puedan ir a rezar, participar en la Misa y recibir otros sacramentos. Les preocupa, no obstante, que no todos estén dispuestos a acatar las normas previstas en el protocolo respectivo, el cual entre otras cosas recomienda que no asistan las personas vulnerables o que eventualmente puedan estar infectadas y, por necesidad, limita el número de asistentes a cada celebración a fin de que se mantenga el distanciamiento personal", continuó.

Más en América

El Arzobispo de Arequipa aseguró luego que "la dramática situación que estamos atravesando no está causada solo por el coronavirus sino también por la falta de previsión de muchas personas".

"Es cierto que un porcentaje considerable de la población no puede respetar la cuarentena porque necesita salir para generar algunos ingresos que le permitan alimentar a su familia. Lo que resulta menos comprensible es que muchos no se cuiden de modo adecuado".

Esto, precisó, termina en que se enferman y se hacen "daño a sí mismos y a su familia, ocasionando el efecto contrario al que los motivó a salir de casa. Por eso, humildemente les ruego a todos que sean prudentes. Vencer al coronavirus está en nuestras manos".

"Cuidémonos y así cuidaremos a los demás y podremos volver a nuestra vida ordinaria en la sociedad y la Iglesia", exhortó.

El Arzobispo dijo asimismo que "mientras tanto, he pedido a los sacerdotes que no dejen de estar disponibles en los despachos o casas parroquiales, para los que deseen confesarse, la atención a los enfermos, exequias de difuntos u otra necesidad, y que se vayan preparando para reabrir los templos en cuanto se den las condiciones necesarias".

La crisis del coronavirus en Arequipa

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

En el Perú se han registrado más de 362 mil casos de coronavirus con 17 mil fallecidos, según indicó este miércoles el presidente del Perú, Martín Vizcarra, en conferencia de prensa donde corrigió la cifra anterior de muertos que era de 13.579.

Según cifras oficiales, en la región Arequipa se infectaron 10.676 personas, de las que 585 fallecieron.

La universidad especializada en Medicina, Johns Hopkins señala que el Perú ocupa el quinto lugar en el mundo con personas afectadas por COVID-19.

El último fin de semana el presidente del Perú, Martín Vizcarra, visitó la ciudad de Arequipa en un accidentado evento en el que debió retirarse del hospital Honorio Delgado, que depende del Gobierno regional, debido al rechazo de la población.

Según informan medios locales, se habría escondido a pacientes de coronavirus en una carpa para que el mandatario no los vea.

Una de las últimas medidas de las autoridades de salud en Perú ha sido el envío, este martes, de 60 profesionales de la salud, además de 150 balones de oxígeno, para ayudar a enfrentar la grave crisis en Arequipa.

En la rueda de prensa de hoy, el presidente Vizcarra anunció que el Ministerio de Salud (Minsa) asumirá, como autoridad nacional de salud, la gestión de acciones en el departamento de Arequipa, afectado por el incremento de casos de coronavirus.

La pandemia ha hecho que el sistema de salud colapse en varios lugares del país como Piura y Arequipa, y que se genere una grave crisis económica que ha dejado millones de desempleados en todo el Perú.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.