Vaticano tiene en agenda nombrar nuevos obispos en Chile, afirma administrador apostólico

Vaticano tiene en agenda nombrar nuevos obispos en Chile, afirma administrador apostólico
Administrador Apostólico de Chillán y Papa Francisco. Crédito: Diócesis de Chillán.

Tras reunirse con el Papa Francisco, el Administrador Apostólico de Chillán (Chile), P. Sergio Pérez de Arce Arriagada, explicó que la Santa Sede tiene en agenda el nombramiento de obispos para las sedes vacantes. 

"Pronto no significa necesariamente en unos días o semanas, pero significa que tienen el tema en la agenda y están preocupados en la Santa Sede de ir gradualmente abordando la situación de las sedes vacantes", dijo el P. Pérez de Arce a través de un comunicado emitido por la Diócesis de Chillán.

"Sabemos que próximamente se nombrará un nuevo nuncio (para Chile) y sin duda que una de sus tareas prioritarias será trabajar en este proceso junto a la congregación para los obispos", detalló el Administrador Apostólico.

La declaración fue realizada el 19 de septiembre, luego de su encuentro con el Santo Padre en la Casa de Santa Marta, momento en el que compartió la situación y desafíos de la diócesis, luego de asumir como Administrador Apostólico, el 21 de septiembre de 2018, tras la renuncia de Mons. Carlos Pellegrin Barrera.

Cabe recordar que la salida se debió a que los 34 obispos chilenos pusieron sus cargos a disposición en mayo de 2018, al término de la reunión que tuvieron con el Papa Francisco en Roma para tratar los casos de abusos sexuales en el país.

Desde entonces el Santo Padre ha anunciado gradualmente la salida de algunos obispos chilenos y designado nueve administradores apostólicos, mientras se busca el candidato para cada sede vacante.

Más en América

Durante el encuentro, el Papa Francisco "envió un saludo de esperanza y aliento e invitó a los fieles de la diócesis a seguir trabajando por la renovación de la Iglesia y el servicio a los demás, a pesar de las dificultades que se han vivido".

"Fue un encuentro tranquilo y cordial, donde uno se da cuenta que el Papa conoce globalmente la situación de la Iglesia en Chile. Le pude compartir algo de la realidad de la Diócesis, las líneas pastorales que están en curso, iniciativas de formación que vamos a iniciar próximamente. También dialogamos sobre la Iglesia en Chile y cómo se va desarrollando la crisis que vivimos. Fue un diálogo muy fraterno, en un clima de mucha confianza", aseguró el P. Pérez de Arce.

Respecto a los casos de abusos que trata la diócesis, el Administrador Apostólico precisó que el Santo Padre "sabe que ha sido una situación difícil para la diócesis y las víctimas, y por eso envía un mensaje de aliento", explicó.

Asimismo, dijo que conoce el trabajo de capacitación en prevención de abusos sexuales a menores y personas vulnerables que ha llevado adelante la diócesis y a través de la cual se han formado más de tres mil agentes pastorales. 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.