Vaticano reitera firme compromiso de la Iglesia en defensa de menores ante abusos

Vaticano reitera firme compromiso de la Iglesia en defensa de menores ante abusos
Vaticano. Foto: Daniel Ibáñez / ACI Prensa

El Secretario de Estado del Vaticano, Cardenal Pietro Parolin, reafirmó que los esfuerzos de la Iglesia para erradicar los abusos sexuales a menores siguen en marcha, y reiteró el firme compromiso de la Santa Sede en este tema.

En una conferencia pronunciada en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma en el contexto del Congreso Mundial La dignidad del menor en el mundo digital, el Cardenal lamentó que "el abuso sexual de menores constituye un fenómeno inmensamente vasto y extendido", una lacra que incluso se dio dentro de la Iglesia, donde "han salido a la luz hechos muy graves".

"Progresivamente, se ha ido tomando consciencia del daño padecido por las víctimas, de su sufrimiento y de la necesidad de escucharlas para luego obrar en muchas direcciones distintas", explicó.

Una vez que el drama de las víctimas se hizo patente, hay que impulsar "una amplia variedad de intervenciones que deben establecerse para curar las heridas, restablecer la justicia, prevenir los delitos, y formar a los educadores y a las personas que tratan con menores, con vistas a difundir y consolidar una nueva cultura de protección de menores que garantice eficazmente su crecimiento en ambientes saludables y seguros".

"El esfuerzo que la Iglesia ha realizado en este sentido debe continuar, extenderse y profundizar, con claridad y firmeza, porque la dignidad y los derechos de los menores sean protegidos y defendidos con mucha más atención y eficacia con respecto a lo que se ha hecho en el pasado".

La protección de los menores, en especial ante los abusos sexuales, se hace especialmente urgente en un mundo en el que las nuevas tecnologías se desarrollan a un ritmo vertiginoso. Un mundo en el que "las dinámicas que mueven el desarrollo técnico y económico parecen imparables, y como sabemos generalmente se dirigen y son impulsados por intereses económicos y también políticos muy poderosos, de los que no nos debemos dejar dominar".

Más en Vaticano

El Cardenal Parolin también destacó que "hoy en día, nos percatamos con creciente evidencia de que la plaga de ofensas a la dignidad de los menores, como muchos otros problemas dramáticos del mundo actual, transita y se enraíza en las nuevas dimensiones del mundo digital, ronda y se instala en sus meandros y en sus estratos escondidos y profundos".

"El mundo digital no es una parte separada del mundo –afirmó–: es una dimensión de nuestro único mundo real, y los menores, que crecen en el mismo, están expuestos a nuevos riesgos, o bien a riesgos antiguos que se expresan de modos nuevos, y la cultura de protección de menores que queremos difundir debe estar a la altura de los problemas de hoy".

Por ello, llamó "a un compromiso común a los representantes de varios campos de la investigación científica y del compromiso activo en la protección de menores, a los representantes de las empresas protagonistas del desarrollo tecnológico y comunicativo que caracteriza al mundo digital, a los responsables del bien común de la sociedad humana, legisladores, políticos, fuerzas del orden llamadas a contrarrestar los crímenes y los abusos, líderes religiosos y responsables de organizaciones de la sociedad civil comprometidos en favor de los menores".

El Secretario de Estado advirtió de la pérdida de control del desarrollo tecnológico: "Tenemos que esforzarnos por volver a tomar el control del desarrollo del mundo digital, para que se ponga al servicio de la dignidad de los menores y, por lo tanto, de la humanidad entera del mañana".

Señaló que los menores de los países más pobres, las periferias del mundo son los más expuestos a los abusos que se pueden cometer por medio de las tecnologías digitales.

"El desarrollo demográfico de la humanidad es particularmente rápido en muchos países en los que el progreso económico y social es aún bastante insuficiente o desequilibrado. Cientos de millones de niños y jóvenes están creciendo en un mundo digital en un contexto subdesarrollado".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

El principal problema en ese contexto es que "sus padres y sus educadores en su mayoría aún no están preparados culturalmente para acompañarlos y ayudarlos a crecer en este mundo, mientras que muchas veces sus gobernantes no saben por dónde empezar para protegerlos. Igualmente nosotros somos responsables de estos niños, así como lo son las empresas que promueven e impulsan el desarrollo del mundo digital".

Y subrayó: "No es casualidad que con frecuencia sean precisamente los menores de estas periferias el objeto de preferencia de redes de explotación y de violencia organizada en línea a escala mundial".

Por ello, el Cardenal Parolin señaló que "en la Iglesia se ha insistido siempre justamente en la responsabilidad primaria de la familia y de la escuela a la hora de garantizar a los menores una educación saludable, lo cual es parte esencial de la protección y de la promoción de la dignidad del menor".

"Los menores a los que hacemos referencia y cuya dignidad queremos defender y promover son personas humanas, cuyo valor es único e irrepetible. Cada uno de ellos deben ser considerados seriamente y protegidos en este mundo cada vez más digitalizado para que puedan alcanzar el propósito de su vida, de su destino, de su venida al mundo. El destino y vida de cada uno de ellos es importantísimo y valioso, ante los hombres y ante Dios".

En el fondo del problema, explicó al final de su discurso, se encuentra una corrupción y perversión del deseo sexual: "La fuerza del deseo sexual que se alberga en el fondo de la mente y del corazón humano es maravillosa y grande, alienta el camino de la humanidad, pero puede también ser corrompida y pervertida para convertirse en fuente de sufrimiento y de abusos indescriptibles: por eso hay que darle valor y orientarla", indicó.

También te puede interesar:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.