Vaticano reduce su déficit gracias a nuevas normas aprobadas por Papa Francisco

Vaticano reduce su déficit gracias a nuevas normas aprobadas por Papa Francisco
El Vaticano. Foto: Daniel Ibáñez / ACI Prensa

La Santa Sede ha informado a través de un comunicado que en 2015 registró un déficit de 12,4 millones de euros, casi la mitad del que tuvo el año precedente, y señaló que los gastos de personal fueron de nuevo la partida mayor en ese ejercicio, lo que pone de manifiesto el buen resultado de las normas aprobadas por el Papa Francisco.

La Secretaría para la Economía del Vaticano explicó también que el Governatorato (Gobierno de la Ciudad del Vaticano) tuvo por el contrario un superávit de 59,9 millones de euros, que la Santa Sede atribuye en su mayor parte a las actividades culturales, especialmente las vinculadas a los Museos Vaticanos.

Por otro lado, las aportaciones de las iglesias locales a la Santa Sede, conforme a lo establecido en el canon 1271 del Código de Derecho Canónico, alcanzaron los 24 millones de euros.

Esa norma establece que "por razón del vínculo de unidad y de caridad, y conforme a las posibilidades de su diócesis, los obispos contribuyan a que la Sede Apostólica disponga de los medios que necesita".

Por otro lado, el Instituto de las Obras de Religión (IOR), también conocido como el Banco Vaticano, aportó 50 millones de euros.

El ejercicio de 2014 se había cerrado con un déficit de más de 25 millones de euros, frente a los 24 millones de euros de déficit del año precedente.

Más en Vaticano

En el mismo comunicado la Santa Sede recordó que las cuentas de 2015 son las primeras que se elaboran según las normas de gestión financiera aprobadas por el Papa Francisco el 24 de octubre de 2014 y que se basan en los Estándares Internacionales De Contabilidad Para Entidades Del Sector Público (IPSAS, por sus siglas en inglés).

A su vez, la Secretaría de Economía ha informado que la aplicación plena de las normas aprobadas por el Pontífice llevará todavía "algunos años más".

No obstante, las cuentan de 2015 "representan un paso importante en las reformas económicas y hacia nuevas políticas, que están avanzando bien", manifiesta el Vaticano.

También te puede interesar: 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.