Vaticano realizará congreso sobre la historia de los primeros siglos de la Iglesia

Vaticano realizará congreso sobre la historia de los primeros siglos de la Iglesia
Imagen referencial. Plaza San Pedro del Vaticano. Foto: Daniel Ibáñez / ACI Prensa

El Comité Pontificio de Ciencias Históricas realizará en el Vaticano una Conferencia Internacional de estudios con el título "Encuesta sobre la historia de los primeros siglos de la Iglesia".

La iniciativa realizada en colaboración con la Université Catholique de Lyon (Francia) se llevará a cabo del 27 al 29 de octubre de 2021 en el Istituto Maria Santissima Bambina.

El presidente del Comité Pontificio de Ciencias Históricas, P. Bernard Ardura, explicó que este Comité Pontificio "está encargado de promover el estudio de la historia de la Iglesia y de toda la historia de la Iglesia, es decir, de los veinte siglos que nos separan de la vida terrenal de Jesús y sus apóstoles" y añadió que "en los últimos años, el Papa Francisco ha insistido en la necesidad de que el Comité promueva una colaboración fecunda en el ámbito científico no sólo con las instituciones académicas católicas, sino también con todos los historiadores y especialistas en las ciencias auxiliares de la historia, dispuestos a trabajar juntos en la búsqueda de la verdad, teniendo en cuenta únicamente su competencia científica".

Por ello, al organizar el programa de esta conferencia, el P. Ardura señaló que han querido responder al llamado del Santo Padre para "trabajar con estudiosos de todas las procedencias científicas, de las más variadas sensibilidades culturales y de los más diversos enfoques historiográficos".

En esta línea, el Comité Pontificio de Ciencias Históricas solicitó "conocimientos de especialistas en geografía e historia de los primeros siglos, de las rutas comerciales y la economía en el mundo romano y en Asia, con especial atención a los movimientos de la diáspora judía y a los itinerarios de los primeros misioneros".

"El estudio de los monumentos literarios paganos y cristianos y la investigación arqueológica en Oriente y Occidente ofrecen nuevos conocimientos y abren perspectivas hasta ahora insospechadas, junto con las que permiten las nuevas tecnologías", añadió P. Ardura.

Más en Vaticano

Por último, el presidente del Comité Pontificio de Ciencias Históricas indicó que el próximo encuentro "es y pretende ser una 'encuesta', es decir, una exploración de los primeros siglos de la historia de la Iglesia, llevada a cabo con el objetivo de determinar qué elementos pueden considerarse como ciertos, o probables, o como superados por los nuevos conocimientos adquiridos".

Esta conferencia estaba programada para realizarse hace exactamente un año, pero las condiciones sanitarias obligaron a los organizadores a aplazar la conferencia hasta este año.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.