Vaticano pide a Israel y Palestina reabrir negociación directa para lograr la paz

Vaticano pide a Israel y Palestina reabrir negociación directa para lograr la paz
Muro que divide Israel y Palestina. Crédito: Miguel Pérez Pichel / ACI Prensa

El Secretario de Estado del Vaticano, Cardenal Pietro Parolin, se reunió el 30 de junio con los embajadores de Estados Unidos e Israel y les solicitó reabrir la negociación directa con Palestina para alcanzar la paz.

El pedido del Vaticano se da luego que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aplazó la anexión a Israel de algunos territorios de Cisjordania que la ONU reconoce como palestinos.

Este proceso iba a iniciarse este 1 de julio pero se postergó debido a las discrepancias entre las autoridades de Israel y las presiones de la comunidad internacional.

"Ayer 30 de junio de 2020, Su Eminencia Cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado, se reunió con los embajadoras de los Estados Unidos de América e Israel, para expresarles la preocupación de la Santa Sede respecto a posibles acciones unilaterales que pueden poner en riesgo la búsqueda de la paz entre israelíes y palestinos, así como la delicada situación en Medio Oriente", indica un comunicado de la Oficina de Prensa de la Santa Sede publicado este miércoles.

"Como ya se declaró el 20 de noviembre de 2019 y el 20 de mayo de 2020, la Santa Sede reitera que el estado de Israel y el estado de Palestina tienen derecho a existir y a vivir en paz y seguridad, con las fronteras internacionalmente reconocidas", prosigue el texto.

Por eso, "llama a las partes a hacer todo lo posible para reabrir el proceso de la negociación directa, tomando como base las resoluciones relevantes de las Naciones Unidas, y ayudados por las medidas que puedan restablecer la confianza mutua".

Más en Vaticano

El comunicado concluye recordando las palabras del Papa Francisco en junio de 2014, en la oración por la paz realizada en el Vaticano con la presencia de los mandatarios de Israel y Palestina, en la que pidió que ambas naciones tengan el "valor para decir sí al encuentro y no al enfrentamiento; sí al diálogo y no a la violencia; sí a la negociación y no a la hostilidad; sí al respeto de los pactos y no a las provocaciones; sí a la sinceridad y no a la doblez".

En mayo de este año, el Secretario del Vaticano para las Relaciones con los Estados, Mons. Paul Richard Gallagher, conversó con el Secretario General de la Liberación de Palestina y jefe de las negociaciones de paz de Palestina con Israel, Saeb Erekat.

Erekat trasladó al jefe de la diplomacia vaticana su preocupación por "los recientes acontecimientos en los territorios palestinos y la posibilidad de que la soberanía israelí se aplique unilateralmente a parte de esas zonas, lo que comprometería todavía más el proceso de paz".

Erekat se refirió así a la intención de Israel de anexionarse de forma unilateral tierras de Cisjordania que la ONU reconoce como de soberanía palestina.

La presencia del embajador de Estados Unidos en el encuentro de ayer se debería al llamado "Plan Visión por la paz", que presentó en enero el presidente Donald Trump para que Israel pueda anexionarse unos 200 asentamientos estables y provisionales, y el estratégico Valle del Jordán a cambio de reconocer una entidad estatal palestina en el 70% restante de Cisjordania y la Franja de Gaza.

Cisjordania es un territorio en la ribera occidental del río Jordán que limita con Israel en el norte, oeste y sur, y con Jordania en el este. Israel y Palestina reivindican derechos sobre este.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Unos tres millones de palestinos viven en Cisjordania y la región está parcialmente bajo control militar de Israel y parcialmente bajo Palestina. Aquí también viven unos 430 mil judíos israelíes en 140 asentamientos.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.