Vaticano muestra su decepción por el resultado de última cumbre sobre el clima

Vaticano muestra su decepción por el resultado de última cumbre sobre el clima
El Cardenal Parolin en su intervención en la Cumbre del clima. Foto: COP24

El Vaticano calificó de "desafortunado" el resultado de la cumbre sobre el clima COP24 celebrada en Katowice (Polonia), pues el reglamento adoptado "no refleja adecuadamente la urgencia necesaria para abordar el cambio climático, que plantea uno de los principales desafíos actuales para la humanidad".

Los 200 países que participaron en esta cumbre auspiciada por la ONU alcanzaron el 15 de diciembre un pacto que establece el camino a seguir para aplicar el Acuerdo de París de 2016 contra el cambio climático.

Las tensiones entre los diferentes países y los choques de intereses nacionales han rebajado las expectativas de esta cumbre y han propiciado un texto final que, en opinión de algunos expertos, no es lo suficientemente ambicioso.

La Santa Sede también indicó que, "además, el reglamento parece restar importancia a los derechos humanos, que son fundamentales para reflejar el rostro humano del cambio climático que afecta a las personas más vulnerables de la Tierra. Su llanto y el de la tierra piden más ambición y mayor urgencia".

La delegación de la Santa Sede, encabezada por el Cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado del Vaticano, hizo un llamado a alcanzar "una ambición mayor" a la hora de aplicar los acuerdos a nivel nacional.

También pidió desarrollar "mecanismos más sólidos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, gestionar la descarbonización de la economía actual basada en combustibles fósiles, compartir de manera transparente la forma en que cada nación implementa sus compromisos, abordar el tema de las pérdidas y daños, asegurar compromisos financieros sólidos y promover la educación en la sostenibilidad, la conciencia responsable y los cambios en el estilo de vida".

Más en Vaticano

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.