Vaticano lanza “La música de los Papas” en CD y sus fondos ayudarán a obras de caridad

Vaticano lanza “La música de los Papas” en CD y sus fondos ayudarán a obras de caridad

Desde ahora, escuchar las voces del coro de la Capilla Sixtina será más fácil. La Santa Sede presentó hoy en Roma el CD de música "Cantate Domino. La Capilla Sixtina y la música de los Papas", editado por la prestigiosa firma discográfica alemana Deutsche Grammophon y cuya recaudación irá íntegra a las obras de caridad del Papa Francisco, quien ha aprobado toda la iniciativa.

El proyecto se suma a "Habemus Papam", el CD publicado hace unos meses con la música de las celebraciones del Cónclave y la primera Misa de Pontificado del Papa Francisco.

En la presentación del proyecto participó el Prefecto de la Casa Pontificia y Secretario personal de Benedicto XVI, Mons. Georg Gänswein (la Capilla Musical forma parte de la Prefectura), así como el Presidente de la Deutsche Grammophon, Mark Wilkinson y el Maestro Director de la Capilla Musical Pontificia 'Sixtina', Massimo Palombella.

Mons. Gänswein reveló que Benedicto XVI –gran conocedor y admirador de esta música, además de pianista–  "ha escuchado ya este CD y está muy contento".

En declaraciones a ACI Prensa, el Prelado señaló que "la música sagrada mira al pasado pero tiene un gran futuro. No está cerrado en ese pasado". "La música no conoce límites de edad, llega a jóvenes, menos jóvenes… es un medio de comunicación, un gran don y sería un pecado no usar esto para la nueva evangelización". "Espero que la música sacra sea un instrumento fértil y eficaz para la nueva evangelización", añadió.

El Prefecto explicó también que la publicación de este CD "constituye un evento inédito para la historia de la Capilla Musical Pontificia que garantiza la calidad y profesionalidad de esta institución".

Más en Vaticano

"La música y el arte –afirmó–son fundamentales para el cristianismo, en cuanto que no sólo tocan las cuerdas más profundas del hombre, sino porque cuando son destinadas a la liturgia, ayudan a expresar el corazón del hecho cristiano, es decir, la Encarnación".

"La Iglesia continúa invirtiendo en la cultura y la música" y lo hace "sabiendo bien que la pérdida del arte, de la belleza y de la cultura significa perder un elemento esencial de evangelización y privar al mundo de ese rayo de belleza que deja entrever la Belleza, para decirlo como Dostoesvski, que salvará el mundo".

Por su parte, Massimo Palombella indicó que existe "la creencia de que la Iglesia Católica, con la Reforma de la Liturgia querida por el Concilio Vaticano II, haya renunciado a su gran patrimonio musical". Esta afirmación muestra "un conocimiento superficial e 'ideológico'" de la citada Reforma Litúrgica.

Palombella contó que toda la música contenida en el CD es usada regularmente en las celebraciones del Papa. Además, dijo que gracias a Benedicto XVI la Capilla Musical se ha unido en diversas ocasiones a coros anglicanos, luteranos e incluso ortodoxos, promoviendo un 'ecumenismo de la música'. Anunció que el próximo mes de junio cantarán juntos músicos de estas tres confesiones junto a los de la Capilla Sixtina con motivo del Jubileo de la Misericordia.

También te puede interesar:

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.