Vaticano investiga a sacerdote del Opus Dei en España tras denuncia por abusos

Vaticano investiga a sacerdote del Opus Dei en España tras denuncia por abusos
Foto referecial. Foto: Pixabay.

La Prelatura del Opus Dei en España ha emitido un comunicado manifestando su "dolor y cercanía con los afectados" tras reconocer haber recibido una denuncia de abuso sexual contra el sacerdote Manuel Cociña, actualmente investigado y apartado del contacto con menores de 30 años.

Ante las informaciones publicadas en los medios, la Oficina de Información en España confirmó que en agosto de 2018 "la Prelatura del Opus Dei en España recibió una denuncia de abuso sexual contra este sacerdote, ocurrida en Sevilla en el curso 2002-2003".

Según precisan, "el denunciante era mayor de edad en el momento de los hechos".

Posteriormente, "el 14 de septiembre de 2018 el Vicario Regional de la Prelatura del Opus Dei en España, a instancias del Prelado, ordenó una Investigación Preliminar en conformidad con el canon 1717 del Código de Derecho Canónico", indicó.

Pocas semanas después, "el Prelado del Opus Dei adoptó, con fecha 1 de octubre de 2018, la medida cautelar de restringir la actividad pastoral de este sacerdote al ámbito del Centro de la Prelatura en el que reside, y en todo caso con mayores de 30 años".


En el comunicado afirman que "como es lógico, la investigación incluye la declaración del denunciante tomada en Chile, país donde reside" y "el expediente se remitió a la Santa Sede (Congregación para la Doctrina de la Fe), en diciembre de 2018, donde se encuentra en fase de estudio".

Más en España

Desde la Oficina de Prensa del Opus Dei en España manifiestan también su "cercanía y apoyo al denunciante, así como el más completo rechazo hacia cualquier abuso y la total colaboración para ayudar a curar las heridas".

Aunque precisan que no existe constancia de que haya menores involucrados, piden que "cualquier persona afectada" ponga en conocimiento su caso a través del correo proteccion.es@opusdei.org

Puede leer el comunicado íntegro AQUÍ.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.