Vaticano confirma sanción a obispo acusado de abusos y que fue Premio Nobel de la Paz

Vaticano confirma sanción a obispo acusado de abusos y que fue Premio Nobel de la Paz
Obispo Carlos Filipe Ximenes Belo. Crédito: José Fernando Real (CC BY-SA 4.0)

El Vaticano sancionó al Obispo Carlos Filipe Ximenes Belo, de 74 años de edad, acusado de abusos sexuales. El Prelado obtuvo el Premio Nobel de la Paz en 1996.

El director de la Oficina de Prensa del Vaticano, Matteo Bruni, informó en una declaración este jueves que la Congregación para la Doctrina de la Fe fue la "primera involucrada en el caso en 2019" e impuso algunas restricciones.

"Esto incluía limitaciones a su movilidad y al ejercicio de su ministerio, la prohibición de contacto voluntario con menores, entrevistas y contactos con Timor Oriental", indicó Bruni.

"En noviembre de 2021 estas medidas fueron modificadas y reforzadas. En ambas ocasiones, las medidas fueron formalmente aceptadas por el Obispo", dijo Bruni.

La declaración sobre el Administrador Apostólico Emérito de Dili, en Timor Oriental, se da luego que el 28 de septiembre la revista De Groene Amsterdammer publicó una nota en la que dos presuntas víctimas acusan al Obispo Ximenes Belo de haber abusado de ellos en la década de 1990.

La renuncia del Obispo en Timor Oriental, un país mayoritariamente católico, fue aceptada en noviembre de 2002, cuando solo tenía 54 años de edad; y luego de haberse desempeñado en el cargo durante poco más de 14 años.

Más en Controversias

En aquella oportunidad el Obispo alegó razones de salud para su renuncia.

Tras ello se mudó a Portugal y luego a Mozambique, país de habla portuguesa como Timor Oriental. En Mozambique, el Prelado trabajaba con niños y jóvenes.

El Obispo recibió el Premio Nobel de la Paz en 1996, junto a José Ramos-Horta, actual presidente de Timor Oriental, en reconocimiento a su trabajo a favor de los derechos humanos, en el conflicto del pequeño país asiático con Indonesia, país mayoritariamente musulmán.

En 1999, tres años después de haber recibido el Nobel, Indonesia ataca Timor Oriental tras el referéndum en el que este pequeño país asiático se libera de los nexos indonesios.

En una ola de violencia extrema, unas 5 mil personas se refugian con el Obispo.

El 6 de septiembre de ese año la milicia atacó su residencia y la incendió. El Obispo huyó pero volvió en octubre.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Según uno de los testigos entrevistados por De Groene Amsterdammer, los abusos sexuales volvieron a ocurrir tras el retorno al país del Obispo.

Los hombres entrevistados por la revista holandesa afirman que cuando abusaba de ellos, el Obispo Ximenes Belo les dejaba dinero para que se quedaran callados, aprovechando la extrema pobreza en el país.

Además del caso de Belo, hay otro sacerdote en Timor Oriental acusado de abusos, el P. Richard Daschbach, hallado culpable en 2021 y sentenciado a 12 años de prisión por abusar de niñas huérfanas.

Carlos Filipe Ximenes Belo nació el 3 de febrero de 1948. Hizo su profesión perpetua como salesiano el 21 de septiembre de 1973.

Fue ordenado sacerdote el 26 julio de 1980 a los 32 años.

Fue designado Administrador Apostólico de Dili el 21 de marzo de 1988 y fue consagrado obispo el 19 de junio del mismo año. Tenía 40 años.

"Lo que quiero son disculpas de Belo y de la Iglesia. Quiero que reconozcan el sufrimiento que me infligieron a mí ya los demás, para que esta violencia y abuso de poder no vuelvan a suceder", señala una de las presuntas víctimas.

"Tristeza y perplejidad"

"Con profunda tristeza y perplejidad la Inspectoría Portuguesa de la Sociedad Salesiana conoció lo denunciado sobre la sospecha de abuso sexual de menores involucrando a Monseñor D. Ximenes Belo", indica un comunicado de los salesianos publicado este jueves.

El comunicado explica que desde su designación como obispo, Ximenes Belo no depende de los salesianos.

"La Provincia de Portugal, a petición de sus superiores jerárquicos, lo recibió como huésped durante los últimos años. Desde que está en Portugal no ha tenido ningún cargo o responsabilidad educativa o pastoral al servicio de nuestra Congregación", señala el texto.

El comunicado indica finalmente que "sobre asuntos relacionados a las noticias no tenemos conocimiento para pronunciarnos y remitimos a quienes tienen esa competencia y conocimiento".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.