Vaticano: El Papa Francisco podría viajar a Ucrania en las próximas semanas

Vaticano: El Papa Francisco podría viajar a Ucrania en las próximas semanas
Papa Francisco. Crédito: Daniel Ibáñez / ACI Prensa

Mons. Paul Richard Gallagher, Secretario del Vaticano para las Relaciones con los Estados, afirmó que el Papa Francisco podría visitar Kiev, capital de Ucrania, en el mes de agosto.

En entrevista concedida el 8 de julio al noticiero tg1 de la cadena italiana RAI, el Arzobispo señaló que "el Papa está muy convencido de que sí pudiera hacer una visita, podría tener resultados positivos. Él ha dicho que irá a Ucrania y siempre ha mostrado disponibilidad para viajar y visitar Moscú".

Al ser consultado sobre si el viaje podría realizarse tras el viaje papal a Norteamérica a fines de julio, el Prelado inglés respondió: "Sí. Creo que al regreso de Canadá se comenzará a estudiar realmente las posibilidades".

A la pregunta sobre si la visita podría darse en agosto, el Secretario del Vaticano para las Relaciones con los Estados dijo: "Posiblemente. No lo excluiría, pero como he dicho, mucho depende del resultado del viaje a Canadá, veremos cómo lo resistirá porque es un viaje con muchos eventos".

El Papa Francisco, que desde hace unos meses tiene un problema de salud en las rodillas, realizará un viaje apostólico a Canadá de una semana, del 24 al 30 de julio, en el que tendrán un rol protagónico los pueblos indígenas del país norteamericano.

Contactos del Vaticano con Rusia

Más en Vaticano

El Secretario del Vaticano para las Relaciones con los Estados también habló sobre las relaciones de la Santa Sede con Rusia.

"Nuestros contactos con la Federación Rusa son institucionales, a través del Nuncio Apostólico y del embajador ruso aquí ante la Santa Sede. Además de esto no hay otros contactos directos", explicó el Arzobispo.

"Así como estamos preocupadísimos por el futuro de Ucrania, por la solución de la guerra, también estamos preocupados por el futuro de los Balcanes occidentales", agregó.

La guerra en Ucrania se inició el pasado 24 de febrero, luego que el ejército de Rusia invadiera el país limítrofe, en un conflicto que lleva ya casi 5 meses.

Mons. Gallagher se refirió además a la posibilidad de que el Papa Francisco se encuentre con el máximo líder ortodoxo ruso, el Patriarca Kiril en un próximo evento interreligioso.

"Creo que si el Papa y el Patriarca (Kiril) viajan a Kazakstán para esta gran conferencia de religiones del mundo, habrá un encuentro. Es importante superar las dificultades hacia la unidad de la Iglesia", dijo el Prelado.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

En la entrevista con tg1, Mons. Gallagher también lamentó el asesinato de Shinzo Abe, exprimer ministro de Japón.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.