Vaticano: Deepak Chopra y asesor de Biden participan en primer día de conferencia de salud

Vaticano: Deepak Chopra y asesor de Biden participan en primer día de conferencia de salud
Deepak Chopra. Crédito: Flickr Maildelba (CC BY-SA 2.0) / Dr. Anthony Fauci. Crédito: The White House

Deepak Chopra, conocido referente mundial del New Age o Nueva Era y autor de diversos libros de autoayuda; y el Dr. Anthony Fauci, asesor del sector salud de la Casa Blanca bajo el mandato del presidente Joe Biden, disertaron en el primer día de la conferencia online promovida por el Vaticano sobre la relación de la mente, el cuerpo y el alma para la promoción de la salud.

Se trata de la "V Conferencia Internacional del Vaticano", organizada por el Pontificio Consejo para la Cultura y la Fundación Cura, que se lleva a cabo del 6 al 8 de mayo en el Aula Nueva del Sínodo en el Vaticano. La fundación se describe a sí misma como "una organización no sectaria, no partidaria y pública con una misión para mejorar la salud humana globalmente".

En su intervención, el Dr. Fauci habló sobre la evolución de la comunidad científica en su respuesta al coronavirus, y la diferencia sobre actuar en base a intuiciones o en base a datos concretos.

Respondiendo a una pregunta del periodista de CNN, Sanjay Gupta, sobre poner la propia confianza en la fe, "no solo la religiosa", el especialista de inmunología dijo que "se tiene que confiar en ella solo cuando se comienza con nada".

"Mientras haya disponible más información sólida se puede ir omitiendo la intuición para dirigirse más hacia la realidad de la evidencia que se obtiene", agregó.

El médico dijo además que hay algunos "que no aprecian la evolución del entendimiento y del conocimiento, y que vas a cambiar algunas de tus posturas aunque la información misma no cambie necesariamente, sino que los cambios adicionales modifican el estatus de tu conocimiento".

Más en Vaticano

El presidente de la Fundación Cura, Robin Smith, y el Cardenal Gianfranco Ravasi, presidente del Pontificio Consejo, tuvieron a su cargo la inauguración del evento.

En su intervención, el Cardenal dijo que "el cuerpo es una realidad fundamental de la existencia humana y de la comunicación" y resaltó que el misterio central de la fe cristiana es la Encarnación de Cristo.

El Purpurado italiano indicó además que esta conferencia también considera el diálogo con distintos expertos en los temas de la mente, el cuerpo y el alma, y que sus posturas al respecto pueden diferir.

Deepak Chopra participó de un diálogo con el Dr. Rudolf Tanzi sobre inflamación y el cerebro, que fue moderado por el Dr. Mehmet Oz, conocido en la televisión estadounidense como Dr. Oz.

Chopra y Tanzi son coautores del libro "Sánate a ti mismo" que reflexiona sobre "cómo una actitud positiva puede afectar la salud", según Oz, quien saltó a la fama en 2004 con sus apariciones en el show de Oprah Winfrey.

Chopra comentó que para hacer decrecer la inflamación del cerebro y evitar enfermedades como el Alzheimer o el Parkinson, es importante dormir bien, la buena coordinación de la mente y el cuerpo, la resiliencia emocional, la buena alimentación, el mindfulness (atención consciente) y el yoga.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

A la pregunta de Oz sobre el rol de la mente en la "sanación del cuerpo", Chopra dijo que "uno de los temas fundamentales en la ciencia es 'el difícil problema de la conciencia': Cómo experimentamos los pensamientos, las emociones, la intuición, la inspiración, la creatividad, la visión, incluso la reverencia a Dios".

El asunto, continuó, "es cómo hace eso el cerebro. ¿Es la mente haciendo al cerebro o el cerebro haciendo la mente? Y ahora mismo, esta conversación no parece que alguno esté haciendo lo otro".

"La conciencia es más fundamental. La experimentamos subjetivamente como la mente y la experimentamos objetivamente como el cuerpo y el cerebro, pero el cerebro es parte del cuerpo", agregó.

Esta "conciencia", sugirió Chopra, "es lo que las tradiciones espirituales llaman el alma y lo que los científicos cognitivos llaman agente consciente".

Oz también preguntó a Chopra "¿Qué te da esta esencia, el alma? ¿De dónde viene en tu cosmología?".

Chopra respondió que "ahora mismo los científicos cognitivos, los que creen en este marco, dicen que el alma o el agente consciente es un aspecto de la conciencia universal a la que la religión puede llamar Dios".

"No importa cómo lo llames. Hay un campo subyacente de conciencia que se modula y se diferencia con los agentes conscientes que llamamos almas", indicó.

Otros oradores invitados al evento del Vaticano son los CEO de farmacéuticas como Moderna y Pfizer, la modelo Cindy Crawford; Kerry Kennedy, hija del fallecido Robert Kennedy; el exjugador de fútbol americano, Brandon Marshall; la hija del expresidente Bill Clinton y de la exsecretaria de estado Hillary Clinton, Chelsea Clinton; el empresario estadounidense John Sculley; y el guitarrista de la banda Aerosmith, Joe Perry.

Traducido y adaptado por Walter Sánchez Silva. Publicado originalmente en CNA

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.