Vaticano: Atender afectados por enfermedades raras es obra de misericordia ineludible

Vaticano: Atender afectados por enfermedades raras es obra de misericordia ineludible
Foto referencial Pixabay (dominio público)

La Santa Sede acogerá esta semana una Conferencia Internacional que, bajo el título de "Por una Cultura de la Salud acogedora y solidaria al servicio de las Personas afectadas con patologías raras y olvidadas", busca promover el tratamiento y atención pastoral de los enfermos afectados por este tipo de patologías.

Durante una rueda de prensa realizada en el Vaticano, el Secretario del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Agentes Sanitarios, Mons. Jean-Marie Musivi Mupendawatu, expuso los objetivos de esta conferencia.

"La Iglesia –explicó–, que a lo largo del curso de su bimilenario servicio al mundo de los enfermos siempre ha sentido el servicio a los que sufren y a los enfermos como parte fundamental de su misión, se propone con la organización de esta conferencia contribuir al servicio a los enfermos que sufren enfermedades raras y olvidadas, y proporcionar algunas respuestas en el ámbito educativo, cultural y pastoral a este desafío".

Señaló que, para la Iglesia, "el cuidado y tratamiento de los pacientes en general, y de los que sufren enfermedades raras y olvidadas en particular, es una obra de misericordia corporal evangélica ineludible".

"Esta urgencia pastoral –indicó–, con especial atención a los trabajadores y ejecutivos de la salud, encuentra en la visión eclesial de Francisco un nuevo impulso, como lo demuestran las diversas iniciativas y acciones promovidas e implementadas en el año del Jubileo Extraordinario de la Misericordia".

Recordó que, según la Organización Mundial de la Salud, "una enfermedad se considera rara cuando afecta a una persona de cada 2000, o menos".

Más en Vaticano

Esto implica que hay entre 5000 y 8000 enfermedades raras, el 80% de las cuales son de origen genético y a menudo suponen un riesgo serio para la vida del paciente. Se calcula que unos 40 millones de personas padecen una enfermedad rara.

El Secretario del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Agentes Sanitarios subrayó un punto que consideró especialmente interesante sobre el contenido de la conferencia.

"Propone, en su desarrollo, temática y agenda, mover a toda la comunidad internacional a comprometerse en torno a tres ejes que son el hilo pedagógico conductor de nuestro trabajo: impulsar las investigaciones tanto en el ámbito científico como en el clínico-asistencial; una mejor atención en una lógica de acogida y de apoyo a la vida del pacientes; y conservar el medio ambiente en que vive el hombre".

La 31 Conferencia Internacional promovida por el Pontificio Consejo para la Pastoral de los Agentes Sanitarios se celebrará en el Aula Nueva del Sínodo del 10 al 12 de noviembre.

También te puede interesar:

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.