Vaticano aprueba Año Santo Jubilar para el “Santo Grial de Valencia”

Vaticano aprueba Año Santo Jubilar para el “Santo Grial de Valencia”
Santo Grial de Valencia. Foto: Vitold Muratov [CC-BY-SA-3.0], via Wikimedia Commons

La Santa sede aprobó que, cada 5 años, Valencia (España) pueda celebrar un Año Santo Jubilar en conmemoración del Santo Cáliz de la Última Cena, que es venerado en la Catedral de Valencia (España).

El documento fue firmado por el Penitenciario Mayor de la Penitenciaría apostólica, el Cardenal Mauro Piacenza.

De igual manera, el entonces Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramento, Cardenal Antonio Cañizares, firmó la aprobación del texto de la Misa del Santo Cáliz que "podrá ser celebrada en todas las iglesias en los días autorizados y el día de la fiesta anual", el último jueves de octubre.

Esta última disposición está con fecha del 22 de agosto del 2014, antes que el Cardenal Cañizares fuera nombrado Arzobispo de Valencia por el Papa Francisco el pasado 28 de agosto, según fuentes arzobispales.

Se dice que fue el Papa Sixto II quien encomendó a su diácono San Lorenzo que ocultase el cáliz de la persecución del emperador Valeriano contra los cristianos. De esta manera, el objeto sagrado salió de Roma, pasó por los Pirineos, Zaragoza, Barcelona y quedó finalmente en la Catedral de Valencia.

En todo este tiempo se mantuvo oculto para que no sea víctima de saqueo y sólo unos cuantos escritos documentaron su presencia. Sin embargo, en la actualidad el Vaticano quiere sacar del olvido la copa que supuestamente usó Jesús en la Última Cena. Por ello el Papa ha concedido el Año Jubilar del Cáliz de Valencia, ciudad que podría convertirse en un nuevo centro de peregrinación internacional.

Más en España

El Santo Grial, identificado así por la tradición aragonesa, es conservado en el museo de la Catedral y está conformada por dos piezas.

La copa, fechada en torno al S. I según el arqueólogo Antonio Beltrán, está tallada a partir de una piedra de Calcedonia y es de 7 cm de altura y 9.5 de diámetro.

Posteriormente se le habría añadido un pie con asas. El pie tiene una columna central hexagonal con una tuerca redonda al medio y terminada en dos pequeños platos, uno donde se apoya la copa superior y otro en la parte inferior que sostiene el pie. Mientras que las asas son en forma de serpiente con sección hexagonal también.

La base es de forma elíptica, proveniente de Calcedonia, y contiene 28 perlas, dos rubíes y dos esmeraldas. Todo guarnecido en oro.

Los Papa Juan Pablo II y Benedicto XVI, en sus viajes a Valencia, usaron este cáliz en sus Misas multitudinarias.

El Año Santo Jubilar es un tiempo especial de gracia en el que se puede obtener indulgencia plenaria para la remisión de la pena temporal por los pecados, una vez que se hayan cumplido las condiciones habituales de confesión sacramental, comunión eucarística y oración por las intenciones del Papa.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.