Vaticano alienta a cristianos e hindúes a llevar la luz ante tiempos de desesperación

Vaticano alienta a cristianos e hindúes a llevar la luz ante tiempos de desesperación
Imagen referencial. Plaza San Pedro del Vaticano. Foto: Daniel Ibáñez / ACI Prensa

El Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso envió un mensaje a los hindúes con ocasión de la próxima fiesta de Deepavali con el tema "Cristianos e hindúes: llevemos juntos la luz a la vida de las personas en tiempos de desesperación".

Muchos hindúes en el mundo festejarán este año el Deepavali el 4 de noviembre. La celebración dura tres días y marca el comienzo de un nuevo año, la reconciliación familiar, especialmente entre hermanos y hermanas y la adoración a Dios.

La fiesta de Diwali es celebrada por todos los hindúes y se conoce como Deepavali o "fila de lámparas de aceite" y se basa en un antiguo mito que representa la victoria de la verdad sobre la mentira, de la luz sobre la oscuridad, de la vida sobre la muerte, del bien sobre el mal.

Por este motivo, el Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso escribió a los hindúes para desearles "que esta fiesta, incluso en medio de la ansiedad y la incertidumbre de la pandemia, con las crisis planetarias que la acompañan, dé alivio a sus vidas, hogares y comunidades con la esperanza de un futuro mejor".

El texto vaticano indica que la pandemia ha causado que las personas estén atemorizadas y lamenta que "el malestar y la desesperación crecen" por lo que destaca que "los cristianos y los hindúes podemos llevar una luz de esperanza a la vida de las personas en tiempos tan difíciles".

"Los miembros de todas las tradiciones religiosas están invitados a ofrecer en tiempos de desesperación y oscuridad. Llevar la luz a la vida de las personas junto con la solidaridad interreligiosa también confirma la utilidad y el gran recurso que representan las tradiciones religiosas para la sociedad", advierte.

Más en Vaticano

En esta línea, el mensaje señala que "el actual período pandémico reclama que busquemos cada vez más formas de llevar la luz de la esperanza allí donde existe discordia y división, destrucción y devastación, privación y deshumanización".

"En tiempos de crisis, ya que las tradiciones religiosas, depositarias de siglos de sabiduría, tienen el poder de levantar nuestros espíritus atribulados, también tienen la capacidad de ayudar a los individuos y a las comunidades a orientar la brújula de sus vidas hacia la esperanza, mirando más allá de su desesperación actual", añade.

Por lo tanto, el mensaje vaticano subraya que "es tarea de los líderes y las comunidades religiosas cultivar el espíritu de fraternidad entre sus seguidores para ayudarles a caminar y cooperar con personas de otras tradiciones religiosas, especialmente en tiempos de crisis y calamidades de todo tipo".

"Como creyentes arraigados en nuestras respectivas tradiciones religiosas y como personas que comparten una visión de responsabilidad común hacia la humanidad, especialmente hacia los que sufren, nosotros, los cristianos y los hindúes, individualmente y en conjunto, y uniéndonos a personas de otras tradiciones religiosas y de buena voluntad, debemos esforzarnos por llegar a los que están desesperados, para llevar luz a sus vidas", concluye el texto.

Para leer el mensaje completo haga click AQUÍ.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.