Vaticano: Acusaciones contra presidente de obispos de Polonia son infundadas

Vaticano: Acusaciones contra presidente de obispos de Polonia son infundadas
Mons. Stanisław Gądecki / Crédito: episkopat.pl

El Vaticano dictaminó que las acusaciones de negligencia en dos casos de abuso clerical contra menores por parte del presidente de la Conferencia Episcopal Polaca, Mons. Stanisław Gądecki, son infundadas.

Un comunicado publicado el 8 de junio por la nunciatura apostólica en la capital polaca, Varsovia, dijo que el Vaticano había investigado las acusaciones contra Mons. Gądecki bajo las normas de la Carta Apostólica en forma Motu proprio Vos estis lux mundi (Ustedes son la luz del mundo), emitida por el Papa Francisco en 2019 por un período experimental de tres años.

"Actuando sobre la base de las disposiciones del Código de Derecho Canónico y del motu proprio Vos estis lux mundi del Papa Francisco, la Santa Sede, tras recibir notificaciones formales, ha llevado a cabo una investigación sobre la presunta negligencia del Arzobispo Stanislaw Gądecki en casos de abuso sexual cometido contra menores por un sacerdote de la Arquidiócesis de Poznan y un sacerdote de la Diócesis de Bielsko-Żywiec", indica el comunicado.

"Tras un análisis exhaustivo de la documentación recabada, la Santa Sede ha encontrado infundadas las acusaciones anteriores, por lo que se desestiman las denuncias presentadas en estos casos y se da por cerrado el proceso", concluye el mensaje.

Mons. Gądecki, de 71 años, se ha desempeñado como Arzobispo de Poznań desde 2002. Fue elegido presidente de la Conferencia Episcopal Polaca en 2014 y para un segundo mandato en 2019. Es vicepresidente del Consejo de Conferencias Episcopales de Europa (CCEE).

La Diócesis de Bielsko-Żywiec en el sur de Polonia se encuentra en la provincia eclesiástica de Cracovia. El Vaticano impuso sanciones el mes pasado al Obispo Emérito de Bielsko-Żywiec, Mons. Tadeusz Rakoczy, quien estuvo en funciones entre 1992 y 2013.

Más en Vaticano

La Arquidiócesis de Cracovia anunció el 28 de mayo que el Vaticano había tomado la decisión luego de una investigación realizada bajo las normas de Vos estis lux mundi. Además, autorizó una serie de investigaciones a obispos polacos bajo este motu proprio.

En mayo, el Papa Francisco aceptó la renuncia del Obispo de Bydgoszcz, Mons. Jan Tyrawa, quien fue investigado por negligencia en el manejo de casos de abuso sexual cometidos por sacerdotes en su diócesis.

Titular desde 2004 de la Diócesis de Bydgoszcz, en el norte de Polonia, este obispo fue acusado de conocer las tendencias abusivas de uno de sus sacerdotes y, sin embargo, haberlo trasladado de parroquia en parroquia, en lugar de separarlo del contacto con menores.

La Nunciatura Apostólica en Polonia anunció en marzo que el Vaticano había sancionado a dos obispos eméritos después de investigaciones canónicas sobre acusaciones de negligencia en el manejo del abuso sexual de menores por parte del clero.

El Arzobispo Emérito de Gdańsk (2008-2020), Mons. Sławoj Leszek Głódź, y el Obispo Emérito de Kalisz (2012-2020), Mons. Edward Janiak, recibieron la orden de la Santa Sede de vivir fuera de sus antiguas diócesis y les dijeron que no podían participar en liturgias públicas o reuniones no religiosas dentro del territorio eclesiástico.

Traducido y adaptado por Diego López Marina. Publicado originalmente en CNA.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.