Vaticano: 3 laicos entre los 16 nuevos miembros de la Secretaría de Comunicación

Vaticano: 3 laicos entre los 16 nuevos miembros de la Secretaría de Comunicación
Vaticano. Foto: Bohumil Petrik (ACI Prensa)

El Papa Francisco nombró hoy a 16 nuevos miembros para la Secretaría de Comunicación del Vaticano, entre los cuales ha designado a 3 laicos. Este dicasterio lo creó el Santo Padre en junio de 2015 para reunir a las distintas entidades que de una u otra forma se encargan de este importante ámbito en el Vaticano.

Los tres laicos son: Kim Daniels, Consultor  de la Conferencia  Episcopal de Estados Unidos de América para la Comisión ad hoc sobre la libertad religiosa; Markus Schächter, Profesor de Ética en los medios de comunicación y en la sociedad en la Facultad de Filosofía S.I. de Münich (Alemania) y Leticia Soberón Mainero, psicóloga y experta de comunicación, exasesora del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales (México-España).

Además de los laicos el Papa también ha designado como nuevos miembros a 7 obispos y 6 cardenales.

Los 7 obispos nombrados son: Mons. Diarmuid Martin, Arzobispo de Dublin (Irlanda); Mons. Gintaras Grušas, Arzobispo de Vilnius (Lituania); Mons. Marcello Semeraro, Obispo de Albano (Italia); Mons. Stanislas Lalanne, Obispo de Pontoise (Francia); Mons. Pierre Nguyên Van Kham, Obispo de My Tho (Vietnam); Mons. Ginés Ramón García Beltrán, Obispo de Guadix (España); y Mons. Nuno Brás da Silva Martins, Auxiliar de Lisboa (Portugal).

Los 6 cardenales nombrados son: Béchara Boutros Raï, Patriarca de Antioquía de los  Maronitas (Líbano); John Njue, Arzobispo  de Nairobi (Kenya); Chibly Langlois, Obispo de Les Cayes (Haiti); Charles Maung Bo, Arzobispo  de Yangon (Myanmar); Leonardo Sandri, Prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales; y Beniamino Stella, Prefecto de la Congregación para el Clero.

Los nombramientos para la Secretaría de Comunicación se dan dos días después de otro importante anuncio en este ámbito, luego que el 11 de julio el Papa aceptó la renuncia del P. Federico Lombardi al cargo de Director de la Sala de Prensa del Vaticano tras 10 años de servicio.

Más en Vaticano

En su lugar nombró al laico estadounidense Greg Burke y como subdirectora a la laica española Paloma García Ovejero.

La Secretaría de Comunicación

El nuevo dicasterio fue creado por el Papa Francisco en junio de 2015 a través de un Motu Proprio en el que señala que decidió "que todas las realidades, que de diferentes maneras hasta hoy se han encargado de la comunicación, sean reunidas en un nuevo Dicasterio de la Curia Romana, que será denominado Secretaría para la Comunicación".

De esta forma, "el sistema comunicativo de la Santa Sede responderá siempre mejor a las exigencias de la misión de la Iglesia", resaltó en el documento el Pontífice.

En este dicasterio han sido reunidos el Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales; la Sala de Prensa de la Santa Sede; el Servicio de Internet; Radio Vaticana; el Centro Televisivo Vaticano; el periódico oficial de la Santa Sede, L'Osservatore Romano; la Tipografía Vaticana, el Servicio Fotográfico y la editorial del Vaticano, la Libreria Editrice Vaticana.

Estos organismos deberán continuar trabajando en sus actividades, pero atendiendo a las indicaciones de la nueva Secretaría para la Comunicación, liderada por su Prefecto, Mons. Dario Eduardo Viganò, y el Secretario, Mons. Lucio Adrián Ruíz.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

También te puede interesar:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.