Unos 300 fieles en frontera de Chile y Argentina renuevan su compromiso por la paz

Unos 300 fieles en frontera de Chile y Argentina renuevan su compromiso por la paz
Misa por la Paz entre Chile y Argentina. Crédito: Diócesis de Villarrica.

Unos 300 fieles de Argentina y Chile celebraron el 1 de marzo la tradicional Misa por la hermandad en el paso fronterizo Mamuil Malal, para recordar 70 años del pacto de paz y unión entre ambas naciones.

La Misa realizada a los pies de la icónica imagen del Cristo Crucificado del Tromen, levantada por el primer Obispo de Osorno (Chile), Mons. Francisco Valdés Subercaseaux, fue presidida por el Obispo de Neuquén (Argentina), Mons. Fernando Croxatto, y por el Obispo de Villarrica, Mons. Francisco Javier Stegmeier (Chile), en compañía de sacerdotes y diáconos de ambos países.

<iframe src="https://www.facebook.com/plugins/post.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Figlesiacatolicaneuquen%2Fposts%2F495717354434485&width=500" width="500" height="738" style="border:none;overflow:hidden" scrolling="no" frameborder="0" allowTransparency="true" allow="encrypted-media"></iframe>

En su homilía Mons. Croxatto expresó que la Cuaresma, un tiempo para preparar "la Pascua queremos vivirlos unidos al Corazón de Jesús. Que en la oración, el ayuno y la limosna podamos progresar, crecer y madurar en el misterio de Cristo, que es el misterio de nuestra salvación".

"Venimos también cargados con todo lo que vivimos de un lado y del otro, tantas tensiones y conflictos, para que como cristianos los pongamos delante del Señor, como invitados a entrar en este desierto con Jesús, que es un trabajo en el corazón. Porque sabemos que afuera hay muchas guerras, pero que el mayor combate lo tenemos adentro nuestro", reflexionó.

En ese sentido, "necesitamos entrelazarnos, hacer fraternidad. Es un desafío del mundo de hoy. Hay muchas guerras y violencia, en nuestras mismas familias, en nuestros pueblos, en nuestra vecindad. Hay mucha tensión en el corazón y nosotros los cristianos, llenos de ese amor de Jesús, debemos brindarnos desde ese amor a los otros, ser ese paño donde se aflojan todas las tensiones", manifestó Mons. Croxatto.

Más en América

<iframe src="https://www.facebook.com/plugins/post.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fmedia%2Fset%2F%3Fset%3Da.2320801328023013%26type%3D3&width=500" width="500" height="814" style="border:none;overflow:hidden" scrolling="no" frameborder="0" allowTransparency="true" allow="encrypted-media"></iframe>

"Que nosotros podamos ser constructores de fraternidad y de paz, cotidianamente. Puedo elegir ser el Adán y Eva, quienes se dejan llevar por hacer su vida a su modo y dividen, o elegir el Nuevo Adán que es Jesús, que quiso hacer su vida desde la Palabra del Señor, desde lo que el Padre le ponía en su corazón", dijo el Prelado.

Antes de concluir la Eucaristía, un grupo de Osorno (Chile) entonó un himno al Siervo de Dios Francisco Valdés Subercaseaux. 

Cristo Crucificado del Tromen

La Misa por la hermandad entre Argentina y Chile a los pies del Cristo Crucificado del Tromen, se desarrolla desde el 26 de febrero de 1950, cuando el primer Obispo de Osorno (Chile), Mons. Francisco Valdés Subercaseaux, bendijo la imagen.

Con este gesto, se recuerda especialmente la mediación de San Juan Pablo II en el conflicto limítrofe por el Canal Beagle, entre Chile y Argentina, y que concluyó con la firma del Tratado de Paz y Amistad en 1984 que evitó la guerra entre ambas naciones.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.