Universidades jesuitas recibieron más de 2 millones de dólares de fundación de Soros

Universidades jesuitas recibieron más de 2 millones de dólares de fundación de Soros
George Soros. Crédito: World Economic Forum (CC BY-NC-SA 2.0).

Según cifras oficiales de la Open Society Foundations, siete universidades de la Compañía de Jesús (jesuitas) en países de América Latina, Estados Unidos y Europa recibieron en los últimos años más de dos millones de dólares de la fundación del magnate pro aborto George Soros.

La Pontificia Universidad Javeriana de Colombia recibió 400 mil dólares de la fundación de Soros entre 2018 y 2019 para tres proyectos, entre ellos el de "apoyar la igualdad de género y el desarrollo sostenible mediante el desarrollo de habilidades y herramientas analíticas para la integración del género en los análisis económicos y la promoción del campo de la economía de género en las universidades colombianas".

La Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas" de El Salvador recibió 50 mil dólares entre 2016 y 2017. La Universidad Rafael Landívar en Guatemala recibió en 2017 221.534 dólares para su publicación Plaza Pública, que en 2020 realizó un evento junto a la multinacional del aborto Planned Parenthood.

La Fordham University de Estados Unidos recibió 167.200 dólares de la Open Society Foundations en 2017, mientras que la Loyola University, del mismo país, obtuvo 25 mil dólares ese mismo año.

La Georgetown University recibió entre 2016 y 2019 más de 1,3 millones de dólares de la fundación del magnate pro aborto para diversos proyectos, entre ellos el de "apoyar iniciativas educativas que promoverán una agenda de globalización reequilibrada".

La Universidad de Namur, en Bélgica, recibió en 2018 la suma de 116.098 dólares.

Más en Controversias

ACI Prensa envió preguntas a todas las universidades jesuitas que recibieron dinero de la fundación de George Soros. Al cierre de esta edición, solo la Pontificia Universidad Javeriana y la Fordham University respondieron.

Bob Howe, vicepresidente adjunto de Comunicaciones y asesor especial del presidente de la Fordham University, dijo a ACI Prensa que "Fordham es una universidad de investigación y nuestra facultad recibe becas de investigación de fundaciones de todo el espectro político".

"Esas subvenciones no tienen relación con la misión y el carácter católico y jesuita de Fordham", expresó.

Por su parte, Santiago Pinilla Valdivieso, director jurídico de la Pontificia Universidad Javeriana, señaló que "las donaciones que recibe la Universidad son empleadas para la financiación de matrículas de estudiantes de escasos recursos o para el desarrollo de actividades estrictamente científicas, académicas o de investigación".

"Para el desarrollo de actividades científicas, académicas y de investigación, acorde con su naturaleza universitaria e identidad católica, se reciben y recibieron recursos de la Open Society Foundation", indicó.

En la sede de Cali, dijo, las donaciones de la fundación de Soros fueron usadas para "facilitar la participación efectiva de las comunidades indígenas, afrodescendientes y campesinas en los mecanismos de justicia transicional de Colombia. (Dos proyectos)".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

En la sede Bogotá, continuó, se usaron los recursos de la fundación de Soros, entre otros puntos, para "promover la inclusión de género en la economía como un componente importante en los currículos de los programas de pregrado y posgrado de los departamentos de economía en las Universidades colombianas".

Para Pinilla Valdivieso "es muy importante destacar que la razón de ser de la Universidad es fomentar el pensamiento crítico, libre e universal de sus miembros, sobre la base del respeto a la diversidad de pensamiento, orientación política, sexual o religiosa; contribuyendo al logro de una sociedad justa, incluyente, democrática, solidaria y respetuosa de la dignidad humana".

"Se señala también que la Universidad Javeriana ha obrado de forma similar a otras Universidades e Instituciones católicas para sus proyectos científicos al recibir recursos de la Open Society Foundation, sin que desde la Universidad Javeriana se haya tenido relación alguna con el tema de la despenalización y legalización del aborto", indicó.

El director jurídico de la Pontificia Universidad Javeriana dijo que "la Universidad continúa recibiendo aportes de dicha fundación con el fin de financiar el cumplimiento de los objetivos científicos y académicos de los proyectos mencionados en la pregunta anterior que actualmente continúan vigentes".

Al ser consultado sobre si la universidad jesuita sabe de la agenda pro aborto de la Open Society Foundation y George Soros, Pinilla Valdivieso dijo que "no de forma oficial por parte de la Open Society Foundation, ni de George Soros".

"Si bien la universidad ha tenido información sobre una supuesta participación de la fundación o su fundador en dicho tema, no ha sido por fuentes oficiales, o formales, y por lo tanto no se consideran confiables, ni verificables", añadió.

El sitio web de la Open Society Foundations expresa explícitamente, en su sección "Salud y derechos sexuales y reproductivos", que la organización "apoya el trabajo de vanguardia en justicia reproductiva que contrarresta la coerción; asegura el acceso al aborto seguro y legal; y se resiste a la vigilancia, la criminalización y el castigo de la sexualidad".

George Soros y el aborto

Open Society Foundations, creada por Soros en 1993 como Open Society Institute (OSI), financia diversas campañas a favor del aborto en todo el mundo.

En 2016 se conoció que la fundación de Soros movió 1.5 millones de dólares para callar el escándalo de la multinacional del aborto Planned Parenthood, acusada de vender órganos y tejidos de bebés abortados en sus instalaciones.

En 2017, el Gobierno de Irlanda ordenó a Amnistía Internacional devolver a Soros los más de 160 mil dólares donados por su Fundación Open Society para una campaña a favor de la legalización del aborto en ese país.

Un documento de la Fundación Open Society filtrado por DCLeaks.com en 2016 reveló que para la organización de Soros era importante "una victoria" a favor del aborto en Irlanda para "impactar a otros países fuertemente católicos en Europa".

La revista de economía Forbes calcula la riqueza de George Soros en 8,3 mil millones de dólares.

El presupuesto de la Open Society Foundations para 2020 fue de 1,2 mil millones de dólares.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.