Universidad pontificia patenta cerveza con “el sabor de la Edad Media”

Universidad pontificia patenta cerveza con “el sabor de la Edad Media”
Imagen referencial / Crédito: Unsplash

La Pontificia Universidad Juan Pablo II en Cracovia (Polonia) está patentando una cerveza que promete a sus consumidores "un sabor proveniente de la Edad Media".

Sławomir Dryja, profesor de dicha casa de estudios, creó la receta que considera que es un 90% similar a la cerveza blanca que bebieron los habitantes medievales de la ciudad, informó Radio Kraków.

Los consumidores podrán probar esta cerveza, conocida como Kraków White Beer (Piwo Krakowskie Białe, en polaco), a partir del mes de abril de 2021. 

Dryja, arqueólogo de 56 años y experto en la historia de la elaboración de la cerveza, pudo identificar la levadura original al estudiar las paredes del sótano del Palacio Lubomirski de Cracovia. Asimismo, explicó que la cerveza se haría de manera similar a la original. 

"Conocemos la tecnología de producción de malta. Podemos suponer que las maltas de trigo ligero modernas no difieren significativamente en sus características de las que se usaban en ese momento", dijo.

"Tenemos la levadura original y conocemos más o menos el procedimiento tecnológico, es decir, cómo se tritura, se hierve, en qué proporciones se deben agregar los lúpulos y cómo se maneja", agregó. 

Más en Mundo

Según el sitio web de la universidad pontificia, Dryja ha sido cervecero casero durante casi 20 años y es miembro fundador de la Asociación Polaca de Cerveceros Caseros

En 2019 completó un curso de elaboración de cerveza en el Instituto de Investigación de Elaboración de Cerveza y Malteado de Praga y ha realizado varias pasantías en cervecerías de la República Checa, que cuenta con el mayor consumo de cerveza per cápita del mundo. 

"Así que he explorado el tema de la cerveza de muchas formas. El resultado de combinar el conocimiento del historiador y el cervecero es el programa de revivir la cerveza blanca tradicional de Cracovia", comentó.

"La tradición de elaboración de la cerveza se remonta al siglo XIII, y a principios del siglo XIX desapareció por completo. Gracias a la participación de muchas personas, incluidos académicos de la Universidad de Agricultura [en Cracovia], pronto conoceremos su sabor", añadió.

Dryja es empleado del Instituto de Historia del Arte y la Cultura de la Universidad Pontificia Juan Pablo II desde 2012. La universidad pontificia adquirió su título actual en 2009, pero sus raíces se remontan a la facultad de teología de la Universidad Jaguelónica fundada en 1397.

La cerveza patentada se producirá en cooperación con una cervecería artesanal local. Dryja dijo que cuando se vierte en un vaso tendrá "una hermosa cabeza blanca".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

"Estas cervezas de trigo hacen espuma fantásticamente y la espuma es duradera", dijo entusiasmado. "Espero que podamos conseguirlo. Y el color distintivo al que debe su nombre no es completamente blanco, sino muy brillante y transparente", concluyó.

Traducido y adaptado por Diego López Marina. Publicado originalmente en CNA

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.