Universidad católica alerta del aumento desmedido de enfermedades de transmisión sexual

Universidad católica alerta del aumento desmedido de enfermedades de transmisión sexual
Imagen referencial. Crédito: Pixabay

El Observatorio de Bioética de la Universidad Católica de Valencia (España) explica cómo las campañas de prevención de enfermedades sexuales basadas en exclusiva en el uso del preservativo están provocando su crecimiento. 

En España hay un "aumento desmedido de las enfermedades de transmisión sexual" (ETS), según los datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad. Solo en 2019, se notificaron más de 36 mil diagnósticos.

Los casos de gonorrea se han triplicado entre 2016 y 2019. En el mismo periodo, la tasa de infección de sífilis ha pasado del 7.25 por cada 100 mil al 13.29 y la Chlamydia ha duplicado su prevalencia. 

Ante estos datos, el Observatorio de Bioética se pregunta por la eficacia de las campañas institucionales que desde los años 80 del siglo XX se han centrado en la promoción del preservativo

A su juicio, "el alarmante incremento de las de las tasas" de infecciones de transmisión sexual (ITS) pone de manifiesto "la ineficacia de las campañas preventivas" basadas en el preservativo, "en ausencia de otras medidas educativas más necesarias".

También el hecho de que tampoco disminuye los embarazos imprevistos y, en consecuencia, el número de abortos. 

Más en España

Para Julio Tudela, director del Observatorio de Bioética de la Universidad Católica de Valencia, "asociar el uso del preservativo a la ausencia de riesgo en la transmisión de ITS, constituye un doble error". 

El primero porque la eficacia de los condones en este campo "no es, ni mucho menos, del 100%", como demuestran estudios del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades estadounidense citados por el Observatorio.

El segundo error es el fomento de una "falsa sensación de seguridad" bajo la denominación publicitaria de "sexo seguro" favorece, a la postre, "los tres factores que están detrás del incremento" de estas infecciones.

Tudela se refiere en concreto a que las relaciones sexuales con "más frecuentes, más promiscuas y de inicio más temprano". 

El Observatorio de Bioética reconoce el "indiscutible efecto protector parcial de los métodos de barrera", en el caso de que se usen de forma constante y correcta, lo que no siempre sucede. 

Sin embargo, señala que este "puede verse devaluado, de facto, por las modificaciones de la conducta sexual descritas, promovidas por la falsa creencia de que el uso del preservativo extingue el riesgo". 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Tudela entiende que "los mensajes vertidos en las políticas de educación sexual actuales promueven más bien aquello que parece estar en el origen del problema: más sexo, más promiscuo, más prematuro y, si es necesario, con ayuda de sustancias estupefacientes". 

El director del Observatorio propone como conclusión "un abordaje integral de la sexualidad humana, desde una antropología correcta".

Esta forma de entender el ser humano se basa "en la riqueza de la relación, la donación y su trascendencia para la sociedad".  

Se trata de una "asignatura pendiente de urgente implementación", explica Tudela, porque "los animales tienen sexo. Los seres humanos, además, aman y esto es lo que confiere a su sexualidad un sentido valioso". 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.