Unidad de cristianos es don de Dios e imperativo moral, afirma Benedicto XVI

Unidad de cristianos es don de Dios e imperativo moral, afirma Benedicto XVI

Al presidir el rezo de las Vísperas en la Solemnidad de la Conversión del Apóstol San Pablo y por el final de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, el Papa Benedicto XVI dijo que la unidad de quienes creen en Cristo es un don de Dios y un imperativo moral por el que se trabaja incansablemente.

En la Basílica de San Pablo de Extramuros, al término de estos siete días de oración bajo el lema "Unidos en la enseñanza de los apóstoles, la comunión fraterna, la fracción del pan y la oración", el Papa dijo que "siguiendo el ejemplo de Jesús, que en la vigilia de su pasión rezó al Padre ‘para que sus discípulos sean uno’, los cristianos siguen invocando incesantemente de Dios el don de la unidad".

Tras recordar que el lema de este año fue sugerido por la comunidad cristiana de Jerusalén, Benedicto XVI indicó que con él "los cristianos de la Ciudad Santa nos invitan a renovar y reforzar nuestro esfuerzo para el restablecimiento de la plena unidad meditando en el modelo de vida los primeros discípulos de Cristo".

Esta comunidad fundada "en la comunión profunda con Dios, que se ha revelado en su Hijo, por el encuentro con Cristo muerto y resucitado" testimonia "la presencia y la acción del Espíritu Santo en la vida de la Iglesia. Es un testimonio lleno de confianza de que este Espíritu Santo, uniendo a todos en Cristo, es el principio de la unidad de la Iglesia y hace a los creyentes una sola cosa".

Tras reiterar que la enseñanza de los apóstoles, la comunión fraterna, la fracción del pan y la oración son los pilares de toda comunidad cristiana, el Papa reiteró su llamado al diálogo ecuménico.

"Sabemos bien, sin embargo, que estamos todavía lejos de aquella unidad por la cual Cristo ha rezado y que vemos reflejada en aquella primera comunidad de Jerusalén".

Más en Vaticano

El Papa Benedicto XVI subrayó luego que "el camino hacia esta unidad debe ser considerado como imperativo moral, respuesta a una precisa llamada del Señor".

Conocedor de los obstáculos para la unidad, el Santo Padre alienta a no caer en la "resignación y el pesimismo, que es la falta de confianza en el Espíritu Santo. Nuestro deber es proseguir con pasión el camino hacia esta meta con un diálogo serio y riguroso para profundizar el común patrimonio teológico, litúrgico y espiritual, con el conocimiento recíproco, con la formación ecuménica de las nuevas generaciones y, sobre todo, con la conversión del corazón y la oración".

El Papa se refirió luego a San Pablo, cuya conversión la Iglesia recuerda este 25 de enero, y dijo que el Apóstol dejó de ser perseguidor de cristianos para convertirse en "miembro de la Iglesia y predicador del Evangelio junto a los otros apóstoles, habiendo recibido, como ellos, la manifestación del Señor Resucitado y la llamada especial de ser ‘instrumento elegido’ para llevar su nombre a los pueblos".

Finalmente Benedicto XVI pidió la intercesión de la Virgen María para lograr "el don de la unidad. Unidos a ella, que en Pentecostés estaba presente en el Cenáculo junto a los apóstoles, nos dirigimos a Dios fuente de todo don para que renueve hoy a nosotros el milagro de Pentecostés y, guiados por el Espíritu Santo, todos los cristianos restablezcan la plena unidad en Cristo".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.