La milagrosa victoria que difundió en todo el mundo la fiesta del Santo Nombre de María

La milagrosa victoria que difundió en todo el mundo la fiesta del Santo Nombre de María
Pintura que muestra al rey Juan III Sobieski entregando la carta en la que informaba al Papa Inocencio XI de la victoria sobre el Imperio Otomano en la Batalla de Viena. Crédito: Dominio público.

La Fiesta del Santo Nombre de María se celebraba en España desde 1513, pero no fue hasta la milagrosa victoria del 12 de septiembre de 1683 en la Batalla de Viena, en la actual Austria, que la Iglesia Católica dispuso que se conmemore a nivel universal.

Según recuerda el periodista Joseph Pronechen en el National Catholic Register, "la situación era terrible" en 1683, pues "los invasores turcos del Imperio Otomano (musulmanes) estaban a punto de tomar Europa occidental".

"Los europeos en todas partes, incluyendo al nuncio papal, imploraron y rogaron por ayuda, mirando a Juan III Sobieski, Rey de Polonia. Sobieski tuvo valentía y algo más grande, una gran devoción a la Virgen María", señaló.

El rey polaco decidió avanzar con sus tropas hacia Viena "para un enfrentamiento decisivo". Pero en el camino se detuvieron para pedir ayuda en el santuario de Czestochowa.

"En la mañana de 12 de septiembre, Sobieski participó en la Misa, y luego con confianza le dijo a su ejército pequeño, superado en número: '¡marchemos con confianza bajo la protección del Cielo y con la ayuda de la Santísima Virgen!".

Pronechen destacó que "Sobieski mismo lideró el ataque, y su ejército y caballería mucho más pequeños derrotaron totalmente a los invasores turcos otomanos y finalizaron la invasión. Con Viena y el mundo cristiano salvado, Sobieski le dio crédito solo a Dios".

Más en Mundo

Tras la victoria, el rey polaco reescribió la famosa frase del emperador romano Julio César –Veni, vidi, vici (vine, vi, vencí): "Veni, vidi, Deus vicit" (vine, vi, Dios venció).

Como agradecimiento a la intercesión de la Virgen, ese año el Papa Inocencio XI extendió la celebración del Santo Nombre de María a la Iglesia universal.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.