Una estremecedora historia de martirio y fe en el Día de la Candelaria

Una estremecedora historia de martirio y fe en el Día de la Candelaria Estatua de Santa Anne Line en la escuela secundaria St. Anne en Basildon, Essex (Inglaterra) / Foto: Wikimedia Commons |

En Londres, el 2 de febrero de 1601, día de la Fiesta de la Presentación del Señor o de la Candelaria, un grupo de católicos que se negaron a asistir al culto de la Iglesia de Inglaterra (culto oficial del Estado), se reunieron en una casa de huéspedes para celebrar y asistir a la Misa, lo que era considerado un crimen.

En ese entonces, el sacerdote católico Juan Gerard dispuso un ambiente seguro y colocó a una viuda, Anne Line, a cargo de la administración del lugar.

El P. Gerard, quien en su autobiografía describe su encarcelamiento, tortura y posterior huida de la Torre de Londres —que fungía de prisión—, confió en Anne porque era “una mujer de mucha prudencia”, y necesitaba del refugio de la casa tanto como los sacerdotes que allí se resguardaban.

Anne Line, así como su hermano William y su esposo Roger, habían sido desheredados por sus padres cuando se convirtieron al catolicismo. Tiempo después, los dos hombres fueron arrestados y desterrados por asistir a Misa.

Mientras Roger estaba en el territorio de los Países Bajos Españoles, recibió un estipendio del rey Felipe II, enviando parte de ese dinero a casa de Anne. Cuando el esposo murió, esa fuente de ingresos se terminó y la viuda quedó sola, desamparada y padeciendo una enfermedad crónica.

En esas circunstancias, Anne tuvo que salir de la casa que el P. Gerard había alquilado, porque las autoridades todavía lo buscaban luego de su increíble escape de la Torre en 1597. Sospechaban que había alguna conexión entre el fugitivo y la viuda.

Más en Mundo

Sin embargo, ella continuó protegiendo a los sacerdotes en las nuevas habitaciones que consiguió después. El 2 de febrero, los vecinos notaron la presencia de un gran grupo de personas y notificaron a las autoridades.

El altar y los ornamentos para la Misa estaban listos y el sacerdote jesuita Francis Page estaba ya investido para comenzar la procesión y bendición de velas. Pero en ese momento los perseguidores llegaron a la puerta a fin de registrar las habitaciones.

El sacerdote tuvo que quitarse las vestiduras para no ser arrestado y evitar la muerte. No obstante, las autoridades vieron el altar y arrestaron a Anne Line por sospecha de ayudar a algún presbítero, ya que era su residencia.

Anne Line fue detenida en la prisión de Newgate y se debilitó tanto durante su encarcelamiento que tuvo que ser llevada en una silla al juicio.

Las autoridades no tenían ninguna evidencia de que Anne Line había ayudado a un sacerdote, pues ningún presbítero fue arrestado durante el allanamiento. A pesar de todo, el tribunal la declaró culpable el 26 de febrero.

Después del veredicto, la viuda proclamó que sólo lamentaba no haber ayudado a más sacerdotes a escapar.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Anne Line fue ahorcada en Tyburn al día siguiente con dos sacerdotes, uno de los cuales había sido su confesor: el P. Roger Filcock.

Antes de ser ejecutada, la mujer repitió la declaración que había dado en su juicio: “¡Me condenan a morir por albergar a un sacerdote católico, y estoy muy lejos de arrepentirme de haberlo hecho. Hubiera deseado, con toda mi alma, haber hospedado a mil!”.

El P. Filcock, que aún colgaba de la horca, proclamó: "Oh bendita señora Line, que ahora ha recibido su recompensa, has estado delante de nosotros, pero nosotros te seguiremos rápidamente a la bienaventuranza, si es del agrado del Todopoderoso".

Antes de morir, el P. Filcock rezó junto al P. Mark Barkworth, quien luego fue ahorcado y descuartizado.

Por su parte, el P. Francis Page, que había escapado el día de la fiesta de la Presentación del Señor, fue ejecutado por el delito de “ser sacerdote” el 20 de abril de 1602.

Santa Anne Line fue canonizada entre los 40 mártires de Inglaterra y Gales en 1970 por el Papa San Pablo VI.

El P. Mark Barkworth y el P. Francis Page fueron beatificados entre un gran grupo de mártires en 1929 por el Papa Pío XI, mientras que el P. Roger Filcock fue beatificado entre los 85 mártires de Inglaterra y Gales por el Papa San Juan Pablo II en 1987.

Traducido y adaptado por ACI Prensa. Publicado originalmente en National Catholic Registerel 2 de febrero de 2017. Este artículo fue actualizado para su republicación.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.