Un matrimonio feliz te puede ayudar a vivir más años, indica estudio

Un matrimonio feliz te puede ayudar a vivir más años, indica estudio
Imagen referencial / Crédito: Unsplash

Un nuevo estudio realizado en Estados Unidos llegó a la conclusión de que un matrimonio feliz puede ayudar a las parejas a vivir más años y con mejor salud, a diferencia de aquellas que se sienten insatisfechas con su compromiso.

El estudio, publicado recientemente en la revista Health Psychology, examinó la relación entre la felicidad conyugal y la mortalidad por todas las causas, con datos de la Encuesta Social General y del Índice Nacional de Muertes entre 1978 y 2019.

Los científicos investigaron las respuestas de 19 mil personas encuestadas. Descubrieron que los que vivían su matrimonio "muy felices" o "bastante felices", tenían 20% menos probabilidades de morir antes que aquellas que se sentían "no muy felices" en su matrimonio.

Ese resultado se mantuvo incluso después de segmentar el estudio por edad, sexo, raza, educación y región geográfica.

La revista Time informa que el coautor del estudio, Mark Whisman, profesor de psicología y neurociencia en la Universidad de Colorado, señaló que hay varias maneras en que un buen matrimonio parece mejorar la salud.

Por ejemplo, las personas casadas pueden alentar a sus cónyuges a adoptar hábitos saludables, como comer bien, hacer ejercicio y ver a un médico regularmente, dijo Whisman. Por el contrario, los matrimonios infelices llevan a los cónyuges a tener mayor riesgo de enfermedad cardíaca, presión arterial alta, entre otros.

Más en Mundo

Por otro lado, Whisman dijo que una relación matrimonial fuerte también ayuda a la salud mental, que luego se traduce en bienestar físico.

"En general el matrimonio proporciona a las personas roles e identidad significativas, un propósito en la vida, una sensación de seguridad. Esos tipos de factores psicológicos pueden influir en la salud", sostuvo.

Finalmente, agregó que un matrimonio feliz proporciona un grado de apoyo social superior al que brindan amigos y familia.

"Un matrimonio de alta calidad puede servir como un amortiguador contra los factores de estrés crónicos o agudos en la vida", concluyó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.