El Papa Francisco vuelve a Cuba para histórico encuentro con patriarca ruso

El Papa Francisco vuelve a Cuba para histórico encuentro con patriarca ruso
Papa Francisco - Foto: L'Osservatore Romano / Patriarca ortodoxo Kirill de Moscú - Wikipedia Serge Serebro Vitebsk Popular News (CC-BY-SA-3.0)

El Papa Francisco se encontrará con el Patriarca ortodoxo Kirill de Moscú y de toda Rusia el próximo 12 de febrero en Cuba. El histórico encuentro, el primero en la historia entre un Pontífice y el líder de los ortodoxos rusos, se realizará en el aeropuerto internacional de La Habana.

La noticia la dio a conocer esta mañana la Oficina de Prensa del Vaticano a través de un comunicado.

En el texto se indica que "la Santa Sede y el Patriarcado de Moscú tienen la alegría de anunciar que, por gracia de Dios, Su Santidad el Papa Francisco y Su Santidad el Patriarca Kirill de Moscú y de toda Rusia se encontrarán el 12 de febrero".

"El encuentro se realizará en Cuba, adonde el Papa llegará en escala de su viaje a México, y donde el Patriarca estará en visita oficial". Entre el 11 y el 22 de febrero, Kirill también visitará Brasil, Chile y Paraguay.

El encuentro de ambos líderes, explica el comunicado, "consiste en un coloquio personal en el aeropuerto internacional José Martí de La Habana y concluirá con la firma de una declaración común", señala el comunicado.

Este encuentro "entre los Primados de la Iglesia Católica y de la Iglesia Ortodoxa rusa, preparado desde hace largo tiempo, será el primero en la historia y marcará un etapa importante en las relaciones entre ambas iglesias".

Más en Vaticano

"La Santa Sede y el Patriarcado de Moscú auspician que sea también signo de esperanza para todos los hombres de buena voluntad e invitan a todos los cristianos a rezar con fervor para que Dios bendiga este encuentro y pueda producir buenos frutos", concluye el texto.

En enero de 2009 y antes de ser elegido Patriarca de Moscú y de toda Rusia, Kirill señaló que "una reunión entre el patriarca y el Papa sólo sería posible cuando haya signos concluyentes de un progreso real y positivo en cuestiones que durante mucho tiempo han sido problemáticas para nuestras relaciones".

Las "cuestiones problemáticas" a las que hacía referencia se referían a las vagas acusaciones de los ortodoxos de que la Iglesia Católica lleva a cabo actos de "proselitismo" en territorio que, según ellos, debería ser de acción exclusiva de los ortodoxos rusos.

Tres años después y como parte del proceso de acercamiento a la Iglesia Católica, el Patriarca Kirill y el Presidente de la Conferencia Episcopal de Polonia firmaron una declaración conjunta en la que hicieron un llamado "al perdón, a la reconciliación y al diálogo" para poder sanar las heridas del pasado e iniciar "la vía de la renovación espiritual y material".

Por su parte, y desde el inicio de su pontificado, el Papa Francisco ha promovido la unidad de todos los cristianos. De manera especial ha logrado un gran acercamiento con el Patriarca ortodoxo Bartolomé, a quien le pidió su bendición en noviembre de 2014 en la sede del Patriarcado de Constantinopla en Estambul (Turquía).

El Santo Padre también se reunió con el Patriarca Bartolomé en su visita a Tierra Santa y lo invitó al Vaticano para rezar juntos por la paz entre Israel y Palestina.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

También te puede interesar:

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.