Tras insistencia de obispos, Gobierno autoriza procesiones de Semana Santa en Costa Rica

Tras insistencia de obispos, Gobierno autoriza procesiones de Semana Santa en Costa Rica
Una imagen de la Virgen María en procesión. Crédito: Pixabay

El Gobierno de Costa Rica autorizó las procesiones de Semana Santa, luego que los obispos católicos insistieran en su solicitud para realizarlas, ante el levantamiento de restricciones impuestas a causa de la pandemia del COVID-19.

Los obispos de Costa Rica informaron el 28 de febrero que "con la nueva disposición del Ministerio de Salud, que lleva la rúbrica del Ministro de Salud, Dr. Daniel Salas Peraza, a partir del 1 de abril de 2022 se podrán realizar procesiones religiosas, las cuales estaban prohibidas como parte de las medidas que se habían dispuesto producto de la pandemia generada por el COVID-19".

Los prelados costarricenses habían solicitado el 22 de febrero que se permitan las procesiones, pero en la rueda de prensa del 23 de febrero, en la que el presidente Carlos Alvarado anunció el levantamiento de restricciones, no se incluyó la autorización para estos eventos religiosos.

Ante la insistencia de los obispos, el Gobierno finalmente dio su aprobación para las procesiones.

En su comunicado del 28 de febrero, los obispos recordaron que fue la Conferencia Episcopal de Costa Rica la que en marzo de 2020 "había ordenado el cierre de templos y, para la Semana Santa de ese año, dispuso la no realización de procesiones".

"Para la Iglesia siempre el don sagrado de la vida está por encima de cualquier derecho y deber de resguardo. En eso nos hemos comprometido y sabemos que los fieles también han acatado las disposiciones para cuidarnos unos a otros", indicaron entonces.

Más en América

La resolución del Ministerio de Salud del 28 de febrero señala que "los eventos de concentración masiva podrán realizarse en lugares que cuenten con permiso sanitario de funcionamiento para la actividad específica o en lugares que tramiten una autorización sanitaria para la realización de la actividad específica".

"Entre ellas se autoriza las procesiones", precisaron los prelados costarricenses.

Para las procesiones, los obispos pidieron a los sacerdotes y fieles que acaten "las medidas sanitarias necesarias, como el uso de la mascarilla en todo momento".

Asimismo, exhortaron a que "se mantengan los protocolos para lavado de manos, y la forma correcta para estornudar o toser. Se hace un llamado también a seguir acudiendo a los vacunatorios en todo el país, para la mayor y mejor protección ante el COVID-19".

En Costa Rica se levantaron las restricciones debido al descenso del número de contagios y la cada vez más alta tasa de vacunados.

El Ministerio de Salud informó que alrededor del 80% de la población ha recibido al menos una dosis; y el 74% ya ha recibido dos dosis de la vacuna. Un 20% ya tiene una tercera dosis.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.