Tomemos “nota de cada palabra” del primer discurso del Papa en Cuba, pide vocero vaticano

Tomemos “nota de cada palabra” del primer discurso del Papa en Cuba, pide vocero vaticano
P. Federico Lombardi (der.) en la conferencia de prensa de esta tarde en La Habana. Foto Eduardo Berdejo / ACI Prensa

Luego de la ceremonia de bienvenida en el aeropuerto internacional de La Habana en Cuba, el Director de la Sala de Prensa del Vaticano, P. Federico Lombardi, pidió "tomar nota de cada palabra y cada punto" del primer discurso del Santo Padre en su histórica visita a la Isla.

En la conferencia de prensa que se realizó en el Hotel Nacional, el sacerdote jesuita explicó que uno de los primeros puntos a tener en cuenta durante la visita del Papa, que se extenderá hasta el martes 22 de septiembre, es que el mensaje del Pontífice incluye a todos aquellos con quienes no se podrá encontrar y los ciudadanos que viven fuera de Cuba.

El P. Lombardi resaltó la importancia de este viaje y del mensaje de Francisco, en continuidad con sus dos predecesores: Benedicto XVI y San Juan Pablo II, que en 1998 pidió que "Cuba se abra al mundo y el mundo se abra a Cuba", una cita pronunciada por el Papa esta tarde en el aeropuerto de La Habana.

El tercer punto para comprender mejor lo que hará el Papa en Cuba tiene que ver con la centralidad de la Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona de la Isla, que celebra este año el 100° aniversario de su proclamación como tal realizada por Benedicto XV.

Más en América

El vocero del Vaticano dijo además que el Pontífice quiere seguir promoviendo la "cultura del encuentro" en el contexto de la progresiva normalización de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, el segundo destino de este viaje que es el más largo de su pontificado.

Este acercamiento de ambos países, dijo el P. Lombardi, puede servir como ejemplo para el mundo en medio de la "tercera guerra mundial por etapas" que se vive actualmente con muchos conflictos en diversos lugares del orbe y que son prueba clara de la "urgencia de la reconciliación".

El sacerdote explicó que en las calles de La Habana, en el recorrido que hizo el Papa hasta la Nunciatura Apostólica en donde se hospedará, había aproximadamente unas 100 mil personas saludando a Francisco.

Sobre el posible encuentro con Fidel Castro el P. Lombardi dijo que podría darse mañana domingo.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Respecto a la posibilidad de que el Papa habla sobre el embargo contra Cuba en el Congreso de Estados Unidos, el presbítero explicó que "no puedo comentar lo que va a decir el Papa pero es claro que el Pontífice se opone al embargo" y resaltó que Francisco ha querido centrarse en "los aspectos positivos" del proceso.

Al ser cuestionado sobre un probable encuentro con disidentes de la oposición cubana, el P. Lombardi dijo que no está considerada en la agenda, aunque reiteró que "el Papa está hablando para todos los cubanos".

Sobre la "teología del pueblo", Lombardi dijo que no ha sido parte de este primer discurso; y sobre la libertad religiosa en Cuba el sacerdote jesuita dijo que efectivamente el Santo Padre hizo una referencia al tema en su discurso.

"El Papa no apoya una simple libertad de culto, sino la libertad (de la Iglesia) para cumplir su misión e influenciar la sociedad por el bien común. Ese ha sido un punto del discurso inaugural", afirmó.

Sobre la posibilidad de reunirse con los líderes de la guerrilla narcoterrorista de las FARC que están en negociaciones con el gobierno colombiano en La Habana, el P. Lombardi explicó que el Papa efectivamente está preocupado por Colombia "pero él está aquí en Cuba y no por otros países así que no habrá encuentro con la guerrilla colombiana".

También te puede interesar:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.