TEXTO COMPLETO: Rueda de prensa del Papa Francisco en el vuelo de regreso de Kazajistán

TEXTO COMPLETO: Rueda de prensa del Papa Francisco en el vuelo de regreso de Kazajistán
El Papa Francisco en el avión de regreso a Roma desde Kazajistán. Crédito: Rudolf Gherig / EWTN

El Papa Francisco ofreció una rueda de prensa en italiano a los periodistas que lo acompañaron en el vuelo papal durante su viaje apostólico a Kazajistán.

A continuación, ofrecemos una traducción al español de ACI Prensa:

Matteo Bruni, Director de la Oficina de Prensa del Vaticano

Buenas noches a todos. Gracias Santidad y gracias por este momento junto a los periodistas que lo han acompañado en estos días. Como siempre hay varias preguntas para usted y podemos comenzar con ellas.

Papa Francisco

Buenos días y muchas gracias por su compañía y su trabajo. Han sido dos días intensos, muchas gracias. Quisiera saludar a Stefanía Falasca que hoy está de cumpleaños. ¿Cuántos son Stefanía, 37? No sé si son 36 o 37.

Más en Vaticano

Matteo Brunni

38 como los viajes, Santidad. 

Papa Francisco

Luego soplaremos las velas, cuando llegue la torta. Y ahora las preguntas

Matteo Brunni  

Entonces podemos empezar con la Dra. Zhanat Achmetova de la Agencia de Televisión de Kazajistán. 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Zhanat Achmetova, Khabar 24. 

Muchas gracias por su visita a Kazajistán. Su Santidad, ¿cómo valora los resultados de su visita a Kazajistán? En su discurso, se ha referido a los orígenes de nuestro pueblo. ¿Qué le inspiró a hacer esto?

Papa Francisco 

Para mí también fue una sorpresa porque realmente... no conocía nada de Asia Central excepto la música de Borodin. Ha sido una sorpresa encontrar representantes de estas naciones.

Kazajistán fue realmente una sorpresa que no esperaba así. Sabía que tiene una ciudad y un país que se ha desarrollado bien y con inteligencia. Pero encontrar, después de 30 años de independencia tal desarrollo, no lo esperaba.

Entonces, un país tan amplio, tan grande. Con 20 millones de habitantes, 19 millones creo, increíble. Muy disciplinado y también hermoso. Una arquitectura urbana equilibrada y bien ordenada.

Una ciudad moderna y yo diría que también una ciudad del futuro. Y lo que me impresionó tanto es el deseo de avanzar no solo en la industria y el desarrollo económico y material, sino también en el desarrollo cultural. Una sorpresa que no esperaba.

Luego el congreso, el congreso es algo muy importante. ¡Pero es la séptima edición! Esto significa que es un país con visión de futuro, y que incorpora al diálogo a quienes suelen ser descartados porque en una concepción progresista al mundo, lo primero se descarta son los valores religiosos.

En cambio, es un país que se enfrenta al mundo con una propuesta así, pero siete veces lo hizo, es maravilloso. Entonces, si hay tiempo, volveré a esta reunión interreligiosa. Puede estar orgullosa del país y la patria que tiene.

Matteo Brunni 

Gracias Su Santidad la segunda pregunta viene de Rudiger Kronthaler de la televisión alemana

Rudiger Kronthaler

Santo Padre, gracias por su mensaje de paz. Soy alemán y, como puede oírse por mi acento. Mi pueblo es responsable de los millones de muertos hace 80 años. En la escuela aprendemos a no usar nunca las armas, nunca la violencia. La única excepción es la defensa propia. ¿Usted cree que en este momento es necesario darle armas a Ucrania? 

Papa Francisco

Es una decisión política, que puede ser moral, moralmente aceptada si se hace con las condiciones de moralidad, que son muchas y entonces podemos hablar.

Pero puede ser inmoral si se hace con la intención de provocar más guerra o de vender las armas o desechar las armas que ya no necesito. La motivación es lo que califica en gran medida la moralidad de este acto.

Defenderse no solo es lícito, también es una expresión de amor a la patria.  El que no se defiende, el que no defiende algo no lo ama, en cambio el que defiende ama. 

También los lleva a caer en otra cosa que he dicho en mis discursos: que hay que reflexionar más sobre el concepto de guerra justa porque ahora todo el mundo habla de paz.

Hace 70 años en las Naciones Unidas se habla de paz, se habla mucho de paz. Ahora mismo ¿cuántas guerras hay? La que  ha mencionado de Ucrania y Rusia; y ahora Azerbaiyán y Armenia que se detuvo un poco porque Rusia salió como garante. Garante de la paz aquí y haciendo la guerra allí.

Luego está Siria, 10 años de guerra. ¿Qué está pasando allí que no se detiene? ¿qué intereses mueven estas cosas?

Luego está el cuerno de África, el norte de Mozambique, y después Eritrea, una parte de Etiopía y otra de Eritrea. Luego viene Myanmar con ese pueblo sufriente que tanto amo, los rohingya que dan vueltas, vueltas, vueltas como gitanos y no encuentran el país.

Estamos en una guerra mundial, por favor.

Recuerdo una cosa personal cuando era niño. Tenía nueve años y recuerdo haber escuchado la alarma del mayor periódico de Buenos Aires. En ese momento, la alarma sonaba para festejar o para dar malas noticias, ahora ya no suena, se escuchaba en toda la ciudad. 

Mi mamá dijo '¿qué pasa?'. Estábamos en la guerra, en el año 45. Una vecina vino a la casa para decirnos que había sonado la alarma y lloraba: Ha terminado la guerra.

Y veía a mamá y a aquella vecina llorando de alegría porque la guerra había terminado, no es el país sudamericano, sino en otro lejano. Estas personas, estas mujeres sabían que la paz era más grande que todas las guerras y lloraban de alegría cuando se hizo la paz, no lo olvido.

Me pregunto hoy si estamos con el corazón educado para llorar de alegría cuando vemos la paz. Todo ha cambiado, si no haces la guerra no sirves.

Luego hablaré de Alemania. Luego la fábrica de armas. Pero esto es un negociado asesino. Alguien me decía, que entiende de estadísticas, que si se dejara un año de fabricar armas se solucionaría toda el hambre del mundo. No sé si es cierto o no.

Pero el hambre, la educación no se puede porque hay que fabricar armas. En Génova, hace unos años, tres o cuatro, llegó un barco cargado de armas, que tuvo que pasar las armas a un barco más grande, que fue allí a África, a Asia, cerca de Sudán del Sur, creo.

Los trabajadores del puerto no querían hacerlo, les costaba pero no, hoy dicen no colaboro con esto, con la muerte. Es una anécdota, pero que hace que uno se sienta con una conciencia de paz.

Usted habló de su patria, una de las cosas que he aprendido de ustedes es la capacidad de arrepentirse y pedir perdón por los errores de la guerra. Y además, no solo pedir perdón sino también pagar por los errores de la guerra, esto habla bien de ustedes y es un ejemplo que se debería imitar.

La guerra en sí misma es un error, es un error.

Y nosotros estamos respirando este aire ahora mismo. Si no hay guerra, parece que no hay vida. Un poco desordenado pero ya he dicho todo lo que quería decir sobre esto de la guerra justa. Pero el derecho de defensa sí, eso va. Pero usarlo cuando sea necesario.  

Matteo Brunni

Gracias Santidad. La siguiente pregunta, la hace Sylwia Wysocka de la Agencia de Prensa Polaca.

Sylwia Wysocka

Santo Padre usted dijo que nunca podemos justificar la violencia, todo lo que está sucediendo en Ucrania ahora es pura violencia, muerte y destrucción total por parte de Rusia.

Nosotros en Polonia tenemos la guerra muy cerca de nuestra puerta. Dos millones de refugiados. Me gustaría preguntarle si, en su opinión, existe una línea roja a partir de la cual no se debería decir que estamos abiertos al diálogo con Moscú, porque a muchos les cuesta entender esta disponibilidad. Y también me gustaría preguntar si el próximo viaje será a Kiev. Gracias

Papa Francisco

Sí, le responderé a esto, pero preferiría que primero hiciera preguntas sobre el viaje, aunque sobre esto respondo. 

Creo que siempre es difícil entender el diálogo con los estados que iniciaron la guerra y parece que el primer paso lo dio esa parte. Es difícil, pero no debemos descartarlo.

Dar a todos la oportunidad de dialogar, a todos, porque siempre existe la posibilidad de que a través del diálogo las cosas puedan cambiar, incluso ofrecer otro punto de vista, otro punto de consideración, pero no excluyo el diálogo con ninguna potencia que esté en guerra, aunque sea el agresor.

A veces hay que dialogar así, pero hay que hacerlo. Apesta, pero hay que hacerlo. Siempre un paso adelante. La mano tendida, siempre, porque de lo contrario cerramos la única puerta razonable a la paz.

A veces no se acepta el diálogo; es una pena. Pero siempre hay que dialogar. Por lo menos que se ofrezca. Y esto es bueno para quien no puede respirar.

Matteo Bruni

Gracias La siguiente pregunta es de Loup Desmond de la Croix.

Loup Besmond

Gracias por este viaje, por estos días en Asia central. Durante este viaje se ha hablado mucho de valores y de ética, en particular durante el congreso interreligioso se habló de la pérdida de Occidente por su degradación moral por parte de algunos líderes religiosos. ¿Cuál es su opinión al respecto?  ¿Considera que Occidente está en estado de perdición y que la pérdida de sus valores está amenazada?

Pienso en particular en el debate que existe en algunos países sobre la eutanasia y el final de la vida, que se ha dado en Italia y también en Francia y Bélgica. Gracias Santo Padre.

Papa Francisco

Es cierto que Occidente se degenera. En este momento no se encuentra en el nivel más alto de ejemplaridad. No es un niño de primera comunión, no, realmente. Occidente ha tomado los caminos equivocados. Pensemos, por ejemplo, en la injusticia social entre nosotros.

Hay países que han desarrollado un poco la justicia social, pero pienso en mi continente, América Latina, que es Occidente. También pensamos en el Mediterráneo que es Occidente, pero hoy es el cementerio más grande, no de Europa, sino de la humanidad.

¿Qué ha perdido Occidente para olvidarse de acoger, cuando necesita gente? Cuando se piensa en el invierno demográfico que tenemos.

Necesitamos gente, ya sea en España, sobre todo en España pero también en Italia, hay pueblos gente (...) ¿Por qué no hacer una política de Occidente que incluya a los inmigrantes con ese principio de que los inmigrantes deben ser acogidos, acompañados, promovidos e integrados?

Una cosa muy importante es integrar, pero nadie permite eso a veces. Una falta de comprensión de los valores, cuando Occidente ha vivido la experiencia de que somos países que han inmigrado.

Mi país, que creo que tiene 49 millones de habitantes en este momento, solo tiene un porcentaje de menos de un millón de aborígenes. Todos los demás son de raíces inmigrantes, todos, españoles, italianos, alemanes, eslavos, polacos y luego también de Asia Menor, libaneses, pero todos. Allí hay una mezcla de sangres.

Y esta experiencia nos ha ayudado mucho. Y luego las razones políticas, algo no va bien en los países latinoamericanos, pero la migración en este momento debe tomarse en serio porque te hace elevar un poco el valor intelectual y cordial de Occidente.

Por el contrario, con este invierno demográfico, ¿hacia dónde vamos? Occidente está en decadencia en este momento, escala un poco.

Pensemos en la parte económica. Se hace mucho bien, mucho bien, pero pensemos en el aspecto político, místico, de Schumann, de Gasperi, esos grandes.

Hay grandes, pero no logran sacar adelante a una sociedad. Occidente necesita hablar, respetarse a sí mismo. Y luego está el peligro del populismo. ¿Qué sucede? En un estado sociopolítico así, los populismos que estamos viendo algunas cosas, cómo nacen los populismos. Creo que he mencionado varias veces ese libro de Guisler "El síndrome de 1933", ahí se ve cómo nace un populismo.

En Alemania, tras la caída del gobierno Weimer. Los populismos nacen así. Cuando hay un nivel medio sin fuerza y uno promete mesías.

Creo que no estamos, nosotros en Occidente en el más alto nivel para ayudar a otros pueblos. ¿Estamos un poco caducos? Tal vez, sí. Pero debemos recuperar los valores.  Europa debería tomar los valores de los padres que fundaron la Unión Europea, ¡los grandes! No sé, un poco confuso, pero creo que he contestado.  

Loup Besmond

¿Sobre la eutanasia?

Papa Francisco

Matar no es humano. Punto. Si matas con motivación, sí... al final matarás más. Matar se lo dejamos a las bestias.

Matteo Bruni

La siguiente pregunta es de Giacomo Scaramuzzi de La Repubblica.

Giacomo Scaramuzzi

Buenas noches y retomo la última pregunta. Usted en sus discursos ha subrayado el nexo entre los valores religiosos y la vivacidad de la democracia. En nuestro continente, en Europa, según usted, ¿qué debemos aprender de otras experiencias? 

Y si me permite agregaría que en pocos días en Italia se hace un ejercicio democrático, se vota y habrá un nuevo gobierno. Cuando usted se encuentre con el siguiente presidente o presidenta del consejo, ¿qué cosas consideraría como las prioridades para Italia, sus preocupaciones y riesgos a evitar"

Papa Francisco

Creo que he respondido un poco en el otro viaje sobre esto. Conocí a dos presidentes italianos del más alto nivel, Napolitano y el actual, ¡grandes! Luego a los otros políticos no los conozco.

En mi último viaje pregunté a uno de mis secretarios cuántos gobiernos ha tenido Italia en este siglo: 20. No sé explicarlo. No condeno ni critico. Simplemente no sé explicarlo.

Entonces, si los gobiernos se cambian así, son muchas las preguntas que hay que hacer porque hoy ser político es un camino difícil.

El político que se juega por los valores de la patria, los grandes valores. No se juega por intereses, por el sillón u otros. Los países, como Italia, deben buscar grandes políticos, aquellos que tengan la capacidad de hacer política, que es un arte. La política es una noble vocación.

Creo que uno de los Papas, no sé si Pío XII o San Pablo VI, dijo que la política es una de las formas más elevadas de caridad. Construir.

Debemos luchar para ayudar a nuestros políticos a mantener el nivel de la alta política, no la política del bajo nivel que no ayuda nada y por el contrario tira del estado hacia abajo, lo empobrece todo.

Hoy en día la política de estos países de Europa debería tomar en las manos el problema del invierno demográfico por ejemplo, el problema del desarrollo industrial, el desarrollo natural, el problema de los migrantes que he mencionado, este tema de la política debería tomarlo en serio, para avanzar.

Me refiero a la política en general. De a política italiana no acabo de entender, además de que ha habido veinte gobiernos. Un poco extraño pero cada uno tiene su propia manera de bailar el tango. Se puede bailar de una manera y de otra.

Mateo Bruni

¿Europa debe recibir ayuda de otros continentes? ¿De sus experiencias?

Papa Francisco

Europa debe recibir las experiencias de otras partes. Algunas son buenas, las otras no las conocemos, pero debería estar abiertas. Cada continente debe estar abierto a las experiencias de los demás.  

Mateo Bruni

La próxima pregunta es de Elise Harris Allen, de Crux.

Elise Harris Allen, de Crux

Gracias Santo Padre por estar con nosotros esta noche. Ayer, en el congreso, usted habló de la importancia de la libertad religiosa. Como se sabe, ese mismo día llegó el presidente chino. Durante mucho tiempo hay una gran preocupación por este tema. Sobre todo ahora con el proceso que se está desarrollando contra el Cardenal Zen. ¿Considera usted este proceso una violación de la libertad religiosa?

Papa Francisco

Entender a China lleva un siglo. Y no vivimos un siglo. La mentalidad china es rica. Y cuando se enferma un poco, pierde su riqueza y es capaz de cometer errores. Para entender, nosotros hemos elegido el camino del diálogo, abiertos al diálogo.

Hay una comisión bilateral Vaticano-China que va bien. Lento porque el ritmo chino es lento. Tienen una eternidad para seguir adelante. Es un pueblo de una paciencia infinita, pero de las experiencias que tuvimos antes, pensamos en los misioneros italianos que fueron allí y fueron respetados como científicos, también pensamos hoy, en muchos sacerdotes o personas creyentes que han sido llamados a las universidades chinas porque valoran la cultura.

No es fácil entender la mentalidad china, pero hay que respetarla. Yo siempre respeto. Y aquí en el Vaticano hay una comisión de diálogo que va bien, está presidida por el Cardenal Parolin y es en este momento el hombre que más sabe de China y del diálogo con los chinos.

Es algo lento, pero siempre se están dando pasos hacia adelante. Calificar a China de democracia o antidemocracia no me parece porque es un país muy complejo y con sus ritmos. Sí, es cierto que hay cosas que nos parecen antidemocráticas. Es cierto. El Cardenal Zen es un hombre mayor que tiene el juicio en estos días. ¿Creo, no?

Y dice lo que siente. Se ve que hay limitaciones. Más que calificar, porque es difícil, no me siento capaz de calificar. Estas son impresiones. Más que calificar, intento apoyar la vía del diálogo. En el camino del diálogo se aclaran muchas cosas. 

Y no solo en la iglesia sino de otros ámbitos, pero por ejemplo la extensión de China, los gobernadores de las provincias son todos diferentes, incluso hay diferentes culturas dentro de China... es un gigante. 

Entender a China es algo gigantesco pero no perder la paciencia, cuesta, cuesta mucho. Pero tenemos que avanzar con el diálogo. Intento abstenerme de calificarla, porque puede darse pero sigamos adelante. 

Elise Allen

¿Ha podido encontrarse con el Presidente de China estos días?

Papa Francisco

Tuvo una visita de Estado allí, pero yo no lo he visto.  

Mateo Bruni

La próxima pregunta es de Ángeles Conde de Rome Reports.

Ángeles Conde

Buenas noches Santo Padre, muchas gracias. En la declaración que han firmado todos los líderes, también subrayan un llamamiento a los gobiernos y organizaciones internacionales para que se protejan a las personas, perseguidas a causa de su etnia o religión. Es una situación que desgraciadamente vemos ahora en Nicaragua. Sabemos que usted habló de ello el 21 de agosto durante el Ángelus, pero querría saber si puede añadir algo más, algún otro mensaje para el pueblo católico, sobre todo de Nicaragua. 

También, le hemos visto bien en este viaje, querríamos saber si podrá retomar el viaje a África y si hay algún otro viaje en el programa. 

Papa Francisco

En cuanto a Nicaragua, las noticias son claras: hay diálogo. Se ha hablado con el gobierno, hay diálogo. Esto no significa que apruebe todo lo que hace el gobierno ni que lo desapruebe todo, no. Hay diálogo porque existe la necesidad de resolver los problemas. 

Y ahora mismo hay problemas. Al menos espero que vuelvan las Hermanas de la Madre Teresa de Calcuta.

Porque estas mujeres son buenas revolucionarias, pero del Evangelio. No hacen la guerra a nadie, es más, todos necesitamos a estas mujeres. Es un gesto que no se entiende. 

Esperamos que vuelvan y se reanimen. Pero continuar con el diálogo. Nunca, nunca dejar de dialogar. Estas son las cosas que no se entienden, poner un nuncio en la frontera es una cosa grave diplomáticamente. 

El nuncio es un buen hombre que ahora ha sido nombrado en otro lugar. Estas cosas son difíciles de entender incluso de comprender. Pero no es un caso único, en América Latina hay otros. De una parte a otra hay situaciones parecidas. 

Ángeles Conde

¿Y sobre los viajes?

Papa Francisco:

Es difícil, ya que la rodilla aún no se ha curado, pero esto lo haré pronto (N.d.R: Matteo Bruni dijo más tarde que el Vaticano está evaluando un viaje a Bahrein en noviembre). Y hablé el otro día con Monseñor Welby y vimos la posibilidad de ir en febrero a Sudán del Sur. Y si voy a Sudán del Sur, iré al Congo. Pero lo estamos intentando porque tenemos que ir los tres juntos. El jefe de la Iglesia de Escocia, Mons. Welby y yo. El otro día hablamos vía zoom de estas cosas para ajustarlo. 

Alexey Gotovsky de EWTN

Buenas noches santidad. Muchas gracias por visitar nuestro país. Los católicos que viven en Kazajistán, lo hacen en un contexto de mayoría musulmana. ¿Cómo desarrollar la evangelización en este contexto y si hubo alguna cosa que lo haya inspirado viendo a los católicos de Kazajistán? 

Papa Francisco

La segunda inspiración, no sé, pero hoy me ha alegrado ver en la catedral a los católicos tan entusiastas, felices y alegres, esa es la impresión de los católicos kazajos. 

Luego, la convivencia con los musulmanes es algo que está funcionando bastante y vamos hacia adelante no solo en Kazajistán sino que también pensamos en algunos países del norte de África. Hay una buena convivencia. En Marruecos, por ejemplo.

En Marruecos hay un diálogo bastante bueno. Me detengo en el encuentro religioso. Alguien criticaba y decía que esto aumenta y acrecienta el relativismo. Nada de relativismo. Cada uno decía lo suyo, cada uno respetaba la postura del otro y se dialogaba como hermanos porque si no hay diálogo, hay ignorancia o guerra.

Mejor vivir como hermanos. Tenemos una cosa en común, todos somos humanos, todos, pero vivimos como humanos bien educados: ¿usted qué piensa? ¿Y yo qué pienso? Pongámonos de acuerdo pero hablemos un poco. Conozcámonos, muchas veces estos malentendidos de las "guerras" vienen de la falta de conocimiento. 

Y esto no es relativismo. No renuncio a mi fe si hablo con la de otro, al contrario (...) escucho la suya. Me admiró mucho que un país tan joven, con tantos problemas, el clima, fuera capaz de hacer 7 ediciones de un encuentro así. 

En una reunión mundial estaban: judíos, cristianos, musulmanes, religiones orientales en una mesa sentados y todos hablaban y se escuchaban con respeto. Estas cosas buenas que ha hecho su país. Un país así, un poco en el rincón del mundo, se ha convertido en un consuelo de este tipo. 

Esa fue la impresión que me llevé, y luego la ciudad, que lo decía allí, es de una belleza arquitectónica de primera categoría y también las preocupaciones culturales del Presidente del Senado me impresionaron mucho. Él llevaba adelante este encuentro. Pero entonces encontró tiempo y me llevó a conocer a un joven cantante. - "Debe conocer a este joven..." Me ha abierto a la cultura. Esto no lo esperaba. Y me alegré de conocerlo.

Última pregunta de Rudolf Gehrig de EWTN

Muchas gracias por todo Santo Padre. Santo Padre, muchas Iglesias en Europa, como la alemana, padecen una gran pérdida de creyentes, los jóvenes no parecen tener intención de ir a Misa el domingo. ¿Le preocupa esta tendencia? ¿Qué le gustaría hacer? Gracias.

Papa Francisco

En parte es verdad y en parte es relativo. Es parte y parte. Es cierto que el espíritu de la secularización y el relativismo pone en discusión estas cosas. Es verdad. 

En primer lugar, lo que uno debe hacer es ser coherente con la propia fe. Pensemos, si tú eres un obispo o un sacerdote incoherente, los jóvenes rechazan, adiós. Y cuando una iglesia, de cualquier país, piensa más en el dinero, en el desarrollo, en los planes pastorales y no en la pastoral, y va por ese camino, esto no atrae a la gente.

Cuando escribí hace dos años una carta al pueblo polaco (N.d.R. Matteo Bruni corrige: alemán), hubo pastores que la publicaron, pero persona por persona… Cuando el pastor es cercano a la gente. -este dijo que el pueblo debe saber lo que piensa el Papa, fue allí- creo que los pastores tienen que seguir adelante. Y si los pastores han perdido el olor de las ovejas y las ovejas han perdido el olor del pastor no se sigue adelante.

En ocasiones, hablo de todos, en general, no de Alemania, de todos, generalmente se piensa cómo renovar, cómo hacer la pastoral más moderna, eso está bien, pero siempre en manos de un pastor. 

Si la pastoral está en manos de científicos de pastoral, los que opinan aquí, que deben hacer esto. No. Jesús hizo la iglesia con pastores. No con los líderes políticos. Hizo la Iglesia con gente ignorante. Los doce eran uno más ignorante que los otros.

Y la iglesia fue ¿por qué? Por el olfato del rebaño con el pastor y del pastor con el rebaño. Estas son las relaciones mayores que yo veo cuando hay crisis en un lugar, en una provincia, en cualquier cosa. 

Me pregunto: ¿el pastor está en contacto, cercano al rebaño? ¿Tiene este rebaño un pastor o no? El problema son los pastores. En esto, me permito sugerirte que leas el comentario de San Agustín sobre los pastores. Se puede leer en una hora. Es de las cosas más sabias que fueron escritas para los pastores y con eso puedes calificar a este pastor, o a este. 

No es una cuestión de modernización, sí, se debe estar al día con los métodos, esto es cierto. Pero si falta el corazón del pastor, no funciona ninguna pastoral, ninguna.

Les agradezco mucho a ustedes. Su paciencia, su ayuda. Les deseo una buena celebración del cumpleaños de Stefania y buen viaje. Muchas gracias.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.