Suprema Corte declara inconstitucional proteger la vida desde la concepción en México

Suprema Corte declara inconstitucional proteger la vida desde la concepción en México
Imagen referencial. Crédito: Nathan Dumlao / Unsplash.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) falló este 9 de septiembre contra la protección de la vida desde la concepción en la Constitución del estado de Sinaloa, en su segunda sentencia a favor del aborto en menos de una semana, y que podría tener consecuencias en los demás estados del país.

La decisión de la SCJN invalida parte del artículo 4º bis A de la Constitución de Sinaloa, en la que se leía que "el Estado tutela el derecho a la vida desde el momento en que un individuo es concebido".

Sinaloa se convirtió en octubre de 2018 en el 19º estado mexicano que protegió la vida desde su concepción en su Constitución.

Hasta el fallo de la SCJN de este 9 de septiembre, 23 estados incluían en sus constituciones disposiciones para defender la vida humana desde la concepción.

México está conformado por 31 estados y una entidad federativa adicional, Ciudad de México -antes conocida como Distrito Federal-, y que tiene facultades propias de un estado más, como un Congreso y una Constitución propia.

Cada entidad federativa cuenta con una normativa propia bajo el amparo de su Constitución estatal. Solo la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se encuentra por encima de la carta magna de cada estado.

Más en Controversias

La Suprema Corte de Justicia de la Nación es el máximo órgano judicial en México, con facultades propias de un Tribunal Constitucional.

Diputados del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), del actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, impugnaron en 2018 la reforma constitucional provida en Sinaloa y llevaron el caso ante la Suprema Corte, que este 9 de septiembre resolvió a su favor.

En diálogo con ACI Prensa, Rodrigo Iván Cortés, presidente del Frente Nacional por la Familia, calificó el fallo de la Suprema Corte como una "infamia", y alentó a los mexicanos a "expresar nuestro rechazo".

Cortés explicó que "la Suprema Corte de Justicia de la Nación solo tiene la facultad para invalidar una porción de la normatividad, no puede ordenar cambiar leyes, ordenar crear nuevas. No lo puede hacer, no está dentro de sus facultades".

El presidente del FNF señaló que "lo que podemos prever es que este régimen de la 4T", la cuarta transformación, como denomina López Obrador a su gobierno, "va a estar buscando que se cambien las 23 constituciones que protegen la vida".

"Pero eso no lo puede hacer con una orden judicial. Eso es totalmente inválido, no hay facultad alguna para ello. Pero van a aprovecharlo como pretexto para intentar cambiar las constituciones".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Al actuar así, advirtió, el gobierno de López Obrador "se consolidaría como un régimen de muerte".

Marcial Padilla, director de la plataforma provida ConParticipación, lamentó que los ministros de la Suprema Corte hayan fallado "de nuevo en contra de la vida", en referencia a la sentencia del 7 de septiembre que invalidó los artículos que condenaban el aborto en el Código Penal del estado de Coahuila.

Ahora, este 9 de septiembre los ministros de la SCJN "determinaron que debe de anularse el reconocimiento expreso del derecho a la vida en la constitución de ese estado", criticó.

Indicó que con esto "la ley máxima de Sinaloa deberá modificarse para quitar la protección del derecho a la vida que brindaba a los hijos en gestación". Alertó que "la decisión podría tener efectos también sobre los demás estados del país que también reconocen el derecho a la vida en sus constituciones".

Para Padilla, "esta resolución es una suprema injusticia. La Suprema Corte atenta contra la soberanía del estado de Sinaloa al imponer una decisión contraria a la que los legisladores de esa entidad ya habían tomado: proteger a los hijos desde el vientre materno".

MORENA, con mayoría en muchos estados mexicanos desde 2018, año en el que López Obrador ganó la presidencia, ha promovido intensamente la despenalización del aborto.

Hasta 2018, solo Ciudad de México había despenalizado el aborto libre a pedido hasta las 12 semanas de gestación.

La aprobación del aborto en Ciudad de México se produjo en 2007, cuando Marcelo Ebrard era jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal. Ebrard es actualmente secretario de Relaciones Exteriores en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Apenas en los primeros tres años del sexenio de López Obrador, MORENA ha logrado que se despenalice el aborto libre a pedido hasta la semana 12 en los estados de Oaxaca, Hidalgo y Veracruz.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación ha programado para el lunes 13 de septiembre de 2021 la discusión de una acción de inconstitucionalidad sobre el derecho a la objeción de conciencia en la Ley General de Salud, lo que podría llevar a que profesionales de la salud se vean obligados a participar en abortos.

El P. José Manuel Suazo Reyes, vocero de la Arquidiócesis de Xalapa, en el estado mexicano de Veracruz, cuestionó la "extraña coincidencia" de que este 9 de septiembre tanto la Suprema Corte declarara inconstitucional la protección de la vida desde la concepción y que Marcelo Ebrard se reuniera con Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos y cononcida promotora del aborto. "¿Entregando cuentas?", escribió.

El P. Suazo Reyes señaló que "falta el tercer golpe mortal, el próximo lunes".

A través de la plataforma CitizenGO, más de 60 mil personas han firmado una campaña expresando su rechazo al aborto y a las disposiciones de la Suprema Corte.

Unas 30 mil personas han firmado una campaña similar en la plataforma Actívate.

El Frente Nacional por la Familia y diversas organizaciones provida en México iluminarán esta noche, a las 8:30 p.m., el exterior del edificio de la Suprema Corte con mensajes a favor de la vida.

El lunes 13 de septiembre se tiene prevista una manifestación ciudadana en defensa de la vida en el exterior de la Suprema Corte.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.