Suman 100 ataques contra sitios católicos en Estados Unidos desde mayo de 2020

Suman 100 ataques contra sitios católicos en Estados Unidos desde mayo de 2020
Vandalismo en una puerta de la Catedral Basílica de la Inmaculada Concepción en Denver, Colorado, el 10 de octubre de 2021 / Crédito: Cortesía del P. Samuel Morehead.

El Comité para la Libertad Religiosa de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB) reportó que desde mayo de 2020 han ocurrido un total de 100 actos vandálicos contra edificios y monumentos católicos en el país.

El más reciente ocurrió apenas el pasado domingo 10 de octubre, cuando desconocidos pintaron grafitis satánicos y mensajes de odio en las paredes de la Catedral Basílica de la Inmaculada Concepción en Denver, Colorado, poco antes de la Misa dominical.

El Comité de la USCCB comenzó a rastrear incidentes de incendios provocados, vandalismo y otras destrucciones en sitios católicos en todo Estados Unidos desde mayo de 2020, y a la vez, fue colocando cada uno de ellos en una lista en su sitio web oficial. 

"Estos incidentes de vandalismo han variado de lo trágico a lo obsceno, de lo transparente a lo inexplicable. Hay mucho desconocimiento sobre este fenómeno, pero como mínimo, subraya que nuestra sociedad tiene una gran necesidad de la gracia de Dios", indica un comunicado, emitido el 14 de octubre por el Cardenal Timothy Dolan, presidente del Comité de Libertad Religiosa, y el Arzobispo Paul S. Coakley, presidente del Comité de Justicia Doméstica y Desarrollo Humano de la USCCB.

"En todos los casos, debemos acercarnos a los perpetradores con oración y perdón. Es cierto que cuando el motivo fue la retribución por alguna falta pasada nuestra, debemos reconciliarnos; donde el malentendido de nuestras enseñanzas ha causado enojo hacia nosotros, debemos ofrecer claridad; pero esta destrucción debe detenerse. Esta no es la manera", exhortaron a la ciudadanía.

Los arzobispos hicieron un llamado a los "funcionarios electos para que den un paso al frente y condenen estos ataques".

Más en América

"Agradecemos a nuestras fuerzas del orden por investigar estos incidentes y tomar las medidas adecuadas para evitar daños mayores. También pedimos ayuda a los miembros de la comunidad. Estos no son meros delitos contra la propiedad, es la degradación de las representaciones visibles de nuestra fe católica. Son actos de odio", afirmaron.

El Comité para la Libertad Religiosa de la USCCB y el Comité para la Justicia Doméstica y el Desarrollo Humano emitieron previamente una declaración sobre el vandalismo en la iglesia el 22 de julio de 2020.

El proyecto "Beauty Heals" del Comité para la Libertad Religiosa, lanzado en respuesta a la destrucción de estatuas católicas, incluye videos de varias diócesis conversando sobre el significado del arte sacro.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.